Pese a las pruebas, Virginia Reginato no será formalizada

Fiscalía no formalizará a Virginia Reginato por el caso conocido como "Horas extra" porque el plazo de investigación se cerró.

51
virginia reginato
El Juzgado de Garantía de Viña del Mar rechazó la solicitud de formalizar a Virginia Reginato en el caso denominado "Horas extra".

El Juzgado de Garantía de Viña del Mar rechazó la solicitud de formalizar a Virginia Reginato en el caso denominado Horas extra“.

El juez Ignacio Adana explicó que la norma citada por Javier Gómez -representante de la fundación Viña Transparente– no compete al jurista. Indicó que, pese a ser querellante, no es afectado por el delito investigado (fraude al fisco), ni cuenta con calidad de víctima.

Además, el magistrado indicó que se trata de una solicitud extemporánea, porque la investigación se encuentra cerrada desde el 14 de septiembre.

Virginia Reginato y las “horas extra”

La solicitud de Gómez se basó en que Reginato “tiene un rol de supervigilancia, de garante y de administradora de los recursos públicos. Por ende tiene una responsabilidad calificada a nuestro parecer. Además, era quien firmaba los decretos de horas extra, era quien autorizaba las horas extra”.

Gómez dijo también que existen antecedentes “que dan cuenta de la participación de Virginia Reginato en los hechos que tiene a tres ex funcionarios formalizados”.

“Hay 443 personas, con nombre y apellido determinados, que defraudan al fisco. Que reciben horas extra a través de estos decretos firmados por alcaldesa Reginato, dijo Gómez.

Agregó que en el informe de Contraloría de 2015, se señala que hay 34 jefes de servicio que “están asignando horas extras más allá de lo posible”.

Gómez también hizo referencia al fallo del Tribunal Calificador de Elecciones que constata notable abandono de deberes de parte de Reginato. “Ahí se señala que el rol de la alcaldesa es calificado, es supervigilar efectivamente la administración de los recursos públicos que ella tiene a su cargo como autoridad máxima del municipio”, dijo.

El rechazo a la solicitud

El fiscal José Uribe pidió que se rechace la solicitud de formalizar de Gómez, argumentando “falta de legitimidad activa”, indicando que la norma invocada por el querellante es sólo para el afectado por la investigación.

Asimismo, el persecutor sostuvo que con la investigación cerrada la ley sólo permite a la Fiscalía pedir sobreseimiento temporal o definitivo, acusar o no perseverar respecto de la causa. “En ningún lado dice que podemos formalizar o que podemos ampliar formalizaciones”, aseguró.