Pirata Perdido: especialistas en upcycling con neumáticos

Pirata Perdido es un estudio de diseño y confección que se basa en el upcycling de neumáticos y caucho en general.

44
Pirata perdido upcycling neumáticos
Pirata Perdido se dedica a la confección basada en el upcycling con neumáticos. Este 16 de octubre ofrecerán un taller al respecto.

El upcycling es una práctica con la que muchos aún no están familiarizados. En corto, el concepto apunta a ir más allá de reciclar. Donde el reciclaje se limita a reutilizar, el upcycling transforma materiales de deshecho en algo más de lo que fueron originalmente, como en el caso de los neumáticos viejos que usan en Pirata Perdido.

El estudio de diseño y confección Pirata Perdido lleva varios años diseñando con residuos de ruedas. Utilizan principalmente caucho de bicicletas y camión para crear accesorios resistentes, prácticos e innovadores.

La conciencia ambiental es el pilar ético que sostiene el proyecto, y la principal razón por la que escogieron el caucho como materia prima.

Este material permanece en el planeta entre 400 y 1.000 años, causando daños tanto o más graves que el plástico, y su reciclaje es casi nulo. Esa amenaza al planeta pasa a ser una oportunidad para crear soluciones de alta durabilidad sin procesos industriales. La reutilización y el ecodiseño son la clave de Pirata Perdido para aprovechar este residuo de la manera menos contaminante posible.

Taller de upcycling con neumáticos en Pirata Perdido

Este estudio de diseño recientemente se abrió a la docencia, para expandir la técnica que practican cada vez más. La idea de fondo es ir avanzando en la difusión de la economía circular y el trabajo colaborativo.

Este 16 de octubre, desde las 11 de la mañana, los fundadores de Pirata Perdido darán un taller presencial de upcycling con neumáticos. La actividad tendrá 5 horas de duración, con el objetivo de que cada asistente logre fabricar su propio accesorio.

Además de la técnica, también se enseñará sobre la procedencia del caucho, historia e impacto ambiental.

Cada asistente contará con todos los materiales y herramientas de Pirata Perdido. Se enseñarán distintas técnicas de costura, corte, remachado y todo lo que sea necesario para el proceso de cada tripulante.

La inscripción cuesta $40.000 e incluye un almuerzo del restaurante Injera y un sacabocado (herramienta para hacer agujeros). El taller se dará en Santa Isabel 664 y las inscripciones deben hacerse escribiendo al mail hola@pirataperdido.com.