Plan 18 Seguro sin cordones sanitarios

El Gobierno dio a conocer las medidas sanitarias que regirán durante Fiestas Patrias.

77
El Gobierno anunció el Plan 18 Seguro
El Gobierno anunció el Plan 18 Seguro.

En compañía de las autoridades del Minsal, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, dio a conocer el nuevo Plan 18 Seguro para Fiestas Patrias.

Mientras que en 2020 el Ministerio de Salud impulsó el plan Fondéate en Casa con reuniones de máximo 5 personas y sumado a permisos especiales, esta vez se anunciaron mayores libertades.

En esta ocasión, dadas las bajas tasas de positividad en las distintas regiones y el avanzado calendario de vacunación, se pretende que las personas puedan celebrar más libremente. Por supuesto, no se trata para nada de una libertad total ni de una oportunidad para descuidarse.

“Este año tendremos la instancia de poder celebrar el 18 con responsabilidad“, comenzó diciendo Bellolio. Luego anunció los pilares fundamentales para estas Fiestas Patrias 2021, las cuales no contemplan el regreso de las fondas y ramadas.

Estos pilares son:

-Preferir las actividades familiares y del lugar donde vive, donde se conozcan entre los participantes.

-Seguir con todas las medidas de autocuidado: Usar mascarilla, alcohol gel, mantener la distancia física y ventilar los lugares cerrados.

-De igual forma, los que tengan su Pase de Movilidad tendrán mayores libertades.

-Continúa la vigencia del Plan Paso a Paso y los horarios de toque de queda según la situación regional. Esto quiere decir, que se mantiene también los aforos permitidos y se prohíben las reuniones en horario de toque de queda.

Disposiciones del Plan 18 Seguro

En general, se mantendrán las medidas que llevamos hasta el momento, excepto por dos grandes cambios que tendrá este nuevo Plan 18 Seguro.

En primer lugar, la autoridad confirmó que se permitirá la movilidad interregional, por lo que no existirán durante estas festividades los cordones sanitarios ni las aduanas específicas.

Sumado a esto se permitirán actividades con personas que tengan interacción entre ellas, esto en forma de “fonditas” y “mini ramadas”

Es concreto, desde las 15:00 horas del 16 de septiembre y hasta las 05:00 horas del 20 de septiembre se permitirán estos eventos en las comunas que se encuentren en Preparación y Apertura.

En cuanto a los aforos, serán los siguientes:

-En espacios abiertos: Se permitirán hasta 100 personas y 300 en caso de que todos cuenten con Pase de Movilidad.

-Espacios cerrados: Máximo 50 personas y hasta 100 en caso de que todos cuenten con Pase de Movilidad.

-En cuanto a las comunas que se encuentren en Cuarentena o Transición, quedarán prohibidas estas celebraciones masivas.

Finalmente, las autoridades recalcaron el llamado a no descuidar las medidas preventivas, para no disparar nuevamente la curva de contagios que se mantiene “controlada“.