Plan Colchane: Gobierno explica cómo controlará la inmigración ilegal

"La migración venezolana se ha transformado en una emergencia regional", dijo el canciller Allamand.

161

El Gobierno dio a conocer cuál es su plan para controlar la inmigración ilegal en Chile, luego de que en las últimas semanas aumentara el flujo de extranjeros, mayoritariamente venezolanos, en la zona norte.

Los ministros de Interior, Rodrigo Delgado; de Defensa, Baldo Prokurica; y el canciller Andrés Allamand viajaron hasta el lugar más afectado por la situación y dieron a conocer el “Plan Colchane”.

Allamand manifestó que “la migración venezolana se ha transformado en una emergencia regional”, y agregó que “se va a realizar una campaña muy intensa de difusión en el extranjero, de cuáles son las medidas que está adoptando el gobierno chileno; particularmente que la principal medida para quienes ingresen irregularmente va a ser la expulsión“.

Asimismo informó que están trabajando con autoridades de Bolivia y Perú para enfrentar de manera coordinada el movimiento ilegal de personas. “Estamos en contacto directo con las autoridades políticas y a través de ellas con las autoridades policiales de Perú y Bolivia, estableciendo distintas coordinaciones, que tienen que ver, por ejemplo, con solicitar controles más estrictos en los países de la ‘cadena’ en la que vienen bajando los venezolanos“.

Además, Allamand dijo que se está activando el convenio de Palermo, contra la Delincuencia Organizada Transnacional: “Estamos coordinados con Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia y estamos iniciando una ofensiva legal para desarticular las bandas que producen el ingreso ilegal”.

Respecto de las autorizaciones para que el vuelo de expulsión aterrice tanto en Venezuela como Colombia, el canciller afirmó que “tenemos una comunicación a nivel consular expedita con las autoridades venezolanas, lo que va a significar que en las próximas semanas podamos tener un flujo de resoluciones administrativas mucho mayor”.


También te puede interesar