Presentarán proyecto para permitir renuncia de constituyentes

Diputados RN impulsan proyecto de ley para que la CC tenga un mecanismo de renuncia de constituyentes por motivos personales.

40
Ingresan proyecto para que haya mecanismo de renuncia para constituyentes.
Ingresan proyecto para que haya un mecanismo de renuncia para constituyentes.

La Convención Constituyente, en este momento, carece de un mecanismo que permita que uno de sus miembros renuncie a su cargo. Así quedó demostrado con el caso de Rodrigo Rojas Vade, a quien muchos le pedían renunciar tras reconocer no tener cáncer, pero no es posible.

Por este motivo es que parlamentarios de RN presentarán un proyecto que permita la renuncia de constituyentes sin expresar una causa a este tipo de cargos.

El diputado Andrés Longton, explicó que es una reforma constitucional transitoria para permitir la renuncia de constituyentes hasta el 19 de marzo de 2022. Expresó que “la renuncia a secas por motivos personales no está contemplada, como sí está contemplada para otros cargos de elección popular”.

“Es por eso que vamos a presentar esta reforma constitucional que, esperemos, se apruebe con celeridad en este Congreso”, agregó.

Proyecto permite renuncia de constituyentes y no cambia las reglas

“Vamos en principio a dejar las mismas reglas que están hoy día establecidas en la Constitución, es decir, que un independiente no pueda ser reemplazado. Es decir, tendrían un constituyente menos, pero eso va a quedar sujeto a la discusión claramente”, precisó.

Esta posibilidad fue rechazada por el constituyente Marcos Barraza (PC), quien aseveró que “la norma que propone Renovación Nacional hay que leerla con mucha suspicacia y desconfianza. Porque, además, hacer una norma para un hecho puntual y particular no me parece que sea una decisión tan conveniente”.

“Creo que actuar con impulsividad en estas decisiones no es buena consejera”, añadió.

Rojas Vade “debe seguir cumpliendo su cargo”

Por su parte, la convencional comunista Bárbara Sepúlveda (Distrito 9), afirmó que Rojas Vade debe seguir participando de las discusiones y votaciones de la Convención mientras sea parte del organismo.

“Él debe seguir cumpliendo su cargo mientras es un constituyente electo y ejerciendo. Me parece que incurrir en una falta así sería además agravar la situación. Incluso sería un abandono de deberes”, aseguró Sepúlveda.

“Lo importante es que retome sus funciones y se encuentren aquí las responsabilidades éticas y afuera las responsabilidades civiles y penales que correspondan”, puntualizó.