En la conmemoración del segundo año del estallido social, Carabineros hizo debutar una nueva iniciativa para mediar en las manifestaciones. La figura del “Agente de diálogo” entró en acción y aquí te contamos de qué se trata.
Esta nueva iniciativa funciona de la siguiente forma: Uno de los uniformados, identificado con un chaleco reflectante, tiene la misión de conversar con los manifestantes.
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Este agente debutó este lunes en la mañana en una manifestación en Costanera Center. Integrantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (ACES) se colgaron en la pasarela que une Luis Thayer Ojeda con mall.
El debut del “Agente de Diálogo”
En la manifestación en Costanera Center, entró en acción por primera vez el “Agente de Diálogo”. Éste comenzó a charlar con las personas que se estaban manifestando en el lugar, con el fin de controlar la situación y evitar posibles enfrentamientos.
Dicho agente se acercó a los manifestantes para iniciar conversaciones sobre la duración de la protesta y si depondrían voluntariamente las distintas manifestaciones que allí se realizaban.
Al no tener una respuesta positiva, se alejó solicitando que respetaran las medidas sanitarias por la covid-19.
Finalmente, el GOPE bajó de la pasarela a los manifestantes, quienes quedaron detenidos.
El coronel Fernando Burgos, jefe del departamento de Control de Orden Público de actos masivos, detalló que fueron 800 los uniformados capacitados para cumplir esta función, primera etapa de la gradualidad de intervención policial en protestas.
Su función, dijo, es identificar a los líderes de las manifestaciones para lograr acuerdos respecto de cómo se desarrollará la protesta. Los funcionarios estarían preparados para aplicar técnicas de diálogo aprendidas durante capacitaciones para que las manifestaciones se desarrollen pacíficamente y resguardar el derecho a reunión.