Rapa Nui votó por no reabrir la isla al turismo

Habitantes de Rapa Nui realizaron una consulta autónoma en la que la mayoría votó por no reabrir la isla a visitantes en enero.

108
Rapa Nui
Muchos habitantes de Isla de Pascua no quieren turistas en su territorio.

Los habitantes de Rapa Nui se manifestaron en contra de abrir la isla para los turistas. En una votación en que participaron 972 personas, el 66,76% votó por no recibir visitantes, aunque se levanten las medidas preventivas por el Covid.

Se trató de una consulta autónoma, que buscaba recoger la postura de los residentes sobre la reapertura. Para eso se consultó vía papeleta: “¿Quieres abrir la isla en enero?”. La mayoría (649) votó “No”. Solo el 33% (320) estuvo a favor de la iniciativa.

La votación se realizó luego de 17 meses con las fronteras cerradas al turismo. En la isla no hay casos de Covid-19 hace más de un año. En todo este tiempo, solo residentes han entrado y salido en vuelos humanitarios. Y unos pocos grupos han viajado en aviones de carga de Latam.

El resultado de la consulta era esperado por las autoridades, locales y de gobierno, que proyectaban la reapertura para enero 2022. Junto con la opinión de la comunidad, también es clave el porcentaje de inoculación -que sigue estando bajo el 80%- y la evolución de la pandemia en el continente.

Al respecto, el alcalde Pedro Edmunds recordó que la población es de 8.300 personas, entonces “que hayan votado 972, a mí me dice que es una minoría, que no va a estar diciéndole a la mayoría qué hacer”.

El edil agrega que “nosotros habíamos acordado abrir comercialmente al turismo en diciembre, siempre y cuando en noviembre observáramos un 80% de la gente de la isla inoculada. El segundo factor es que Santiago vaya a la baja en casos activos, pero no es la realidad que estamos viendo. En la isla estamos bajo el 80% y en el continente estamos ad portas de una tercera ola. Con esa realidad, olvídate de la fecha”.