Requisitos para el retiro total de tus fondos en la AFC sin finiquito

El retiro total de los fondos en la AFC puede ser en un único giro si el monto es igual o menor a 225 mil pesos.

109
Es posible hacer el retiro de los fondos de la AFC sin finiquito.
Es posible hacer el retiro de los fondos de la AFC sin finiquito.

La noticia de la extensión del plazo para solicitar el retiro total de los fondos acumulados fue muy bien recibida por los afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que han cotizado en dicho sistema, pero que no cumplen con los requisitos para acceder al seguro de cesantía.

La fecha límite para realizar este trámite en el sitio web www.afc.cl es el miércoles 6 de octubre. Para acceder al beneficio debes ingresar a la plataforma virtual de la AFC y acceder con el usuario y la clave del sitio, con el número de documento de la cédula de identidad, o con clave única.

Luego de completar los datos del formulario, debes aceptar la declaración jurada de veracidad de los antecedentes entregados, y posteriormente hacer clic en “Solicitar retiro” para terminar el trámite.

Requisitos para el retiro total del saldo de tu cuenta

Este trámite no tiene costo y no requiere presentar documentos relativos al fin de una relación laboral. Podrán optar a este beneficio las personas que no hayan cotizado en los últimos dos meses.

Los requisitos para el retiro total de los fondos de la Cuenta Individual de Cesantía en su totalidad son los siguientes:

– Ser afiliada o afiliado al Seguro de Cesantía y haber cotizado en la AFC alguna vez.
– Tener saldo en la Cuenta Individual por Cesantía (CIC).
– Estar en condición de cesante (ausencia de dos cotizaciones anteriores a la solicitud).
– No cumplir con los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía.

Después de completar el trámite -según la información entregada en el sitio de la AFC-, en un plazo no mayor a 4 días hábiles, las personas recibirán un mensaje con la aprobación para el retiro total, además de información sobre montos y fechas de pago; o con el rechazo de la solicitud y los motivos de éste.

Si el saldo de la cuenta es igual o inferior a $225.000, el pago se realizará en un único giro. Si el saldo es superior a ese monto, se pagará en dos o más giros (con un máximo de 13), hasta completar el saldo acumulado de la cuenta.