Carabinero da muerte a haitiano en La Ligua

“¡Basta! Absolutamente condenable lo ocurrido. ¡Inhumano!”, expresó el diputado Ibáñez.

118
Haitiano encontró la muerte en manos de Carabineros de Chile
Haitiano murió por disparos de un carabinero.

En medio de un incidente ocurrido en La Ligua, un carabinero dio muerte a un ciudadano haitiano. La Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra recabando antecedentes del hecho.

La policía civil ha manifestado que la víctima se dirigía a comprar una bebida cerca de su domicilio. Pero no se encontraba la que el hombre buscaba, por lo que él se enfadó. Tras esto, y según información entregada por un testigo, la persona habría vuelto con un machete.

Esta situación habría alertado a Carabineros, que llegaron al lugar de los hechos tras el llamado de vecinos. En ese momento, supuestamente el hombre se habría lanzado hacía un efectivo. Situación que lo llevó a dispararle con su arma policial.

Sobre estos hechos, el subprefecto Marcelo Lazen, jefe de la BH de Los Andes, habló con Cooperativa para entregar más detalles.

“En el momento en que esta persona sale del almacén, sale con un machete en sus manos y sale gritando con el machete arriba en la mano (…). Y que luego de eso escucha un estruendo, un ruido fuerte. Pero no ve si efectivamente se abalanza o no (contra los carabineros)”, dijo.

También habló el general Edgard Jofré, jefe de la V zona de Carabineros. Manifestando que Carabineros llegó en auxilio de los vecinos.

“Dicho individuo se abalanzó contra uno de nuestros Carabineros con la intención de agredirlo con el machete. En estas circunstancias, y ante el inminente peligro, se vio este obligado a emplear su arma de servicio” manifestó.

Diputado Ibáñez denuncia el actuar de carabinero contra haitiano

Frente a esta situación, se manifestó el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social) en sus redes sociales. Por lo que el parlamentario denunció el hecho como “inhumano”.

¡Basta! Absolutamente condenable lo ocurrido. ¡Inhumano!”, expresó. “No hay ninguna justificación para que una persona de nacionalidad haitiana, con problemas mentales, termine sin vida producto de un disparo de carabineros. Ninguna”, expresó Ibáñez.

El fracaso del sistema de salud mental chileno y también el fracaso de la aplicación de protocolos policiales que prevengan los conflictos y pongan en el centro los derechos humanos”, añadió.

“Total transparencia de Carabineros en la actuación de los funcionarios según sus propios protocolos. Exigimos que se suspenda a los funcionarios involucrados. Y empujaremos para que Fiscalía y los tribunales develen la verdad. Y castigue a los responsables” exigió el diputado.