Ricardo Maccioni, el chileno que tiene 2 nominaciones al Premio Nobel de Medicina 2021

127

Ricardo Maccioni, es un neurocientífico que desde hace más de 30 años lidera el Centro Internacional de Biomedicina, entidad que trabaja en la búsqueda de una cura para el Alzheimer. Es por dicha razón, que el doctor en ciencias se ha ganado 2 nominaciones al Premio Nobel en el área de la medicina, debido a sus contribuciones en la búsqueda de una cura para dicha patología.

Actualmente, el doctor en ciencias trabaja como académico en la Universidad de Chile, además de seguir realizando una serie de informes y estudios relacionados a esta enfermedad neurodegenerativa, las cuales son publicadas de manera constante en revistas científicas.

Respecto a ello, Maccioni mantuvo una conversación con BioBioChile, en donde señaló respecto a lo anterior que “el año pasado hicimos siete publicaciones científicas durante la pandemia, lo que es un récord, en cuanto a publicar papers científicos en revistas de alto impacto. Quiere decir que ha habido un trabajo altamente coordinado durante la pandemia. Ahora estoy trabajando en mi oficina desde las 7 de la mañana, y tengo 76 años recién cumplidos”.

Además, se refirió ante el hecho de estar nominado para obtener el galardón, asegurando que “en el fondo, es un reconocimiento a los años de trabajo. Los científicos tenemos muy poco reconocimiento, pero si llegan, son bienvenidos lógicamente”.

Por último, admitió que llegar a recibir el Premio Nobel “sería un tremendo honor para mí y mi equipo de investigación, porque no trabajo solo. Y por otro lado, sería un honor para Chileporque sería un evento único para nuestro país, que nunca ha tenido un Premio Nobel de Medicina, nunca ha tenido un premio en ciencia dura. Eso ubicaría a Chile en la esfera mundial, en una posición de importancia”.

Habrá que esperar hasta octubre de este año para conocer si Ricardo Maccioni, será laureado con el reconocimiento, ya que en esa fecha se dan a conocer los ganadores. A su vez, cabe destacar que la ceremonia de premiación se llevará a cabo el 10 de diciembre (igual que en años anteriores, entendiendo que ese día falleció Alfred Nobel, persona en quien están inspirados estos galardones) en la Sala de Conciertos de Estocolmo, Suecia.


También te puede interesar: