
Prisión preventiva para psicólogo acusado de abuso sexual en colegio de San Bernardo
El Juzgado de Garantía de San Bernardo ha dictado, el 10 de octubre, una medida de prisión preventiva para un psicólogo que trabajaba en un colegio, quien enfrenta acusaciones de abuso sexual en contra de una estudiante menor de edad del establecimiento educativo. La formalización del imputado se llevó a cabo el mismo día, bajo la acusación de “abuso sexual impropio en contra de una víctima menor de edad”, según lo indicado por la Fiscalía, que solicitó al tribunal la imposición de esta medida cautelar.
El psicólogo, cuyas iniciales son D.R.R.H, también está siendo investigado por “hechos reiterados” y se están llevando a cabo otras indagaciones relacionadas con presuntos delitos cometidos contra otros menores. Estos delitos se habrían perpetrado entre los años 2023 y 2024. La Fiscalía Metropolitana Occidente, a través de Meganoticias.cl, ha señalado que el imputado se desempeñaba como psicólogo en el Programa de Integración Escolar (PIE) del colegio, donde se habrían producido los incidentes denunciados.
La investigación está siendo conducida por la fiscal de Delitos Sexuales de la Fiscalía de San Bernardo, Loreto Gallardo. En un comunicado emitido por la Municipalidad de San Bernardo, se informó que el psicólogo ha sido separado de sus funciones en el colegio. Además, se anunció que se llevará a cabo un “sumario administrativo” para determinar las responsabilidades y esclarecer el cumplimiento de los protocolos establecidos en estos casos.
Asimismo, la Corporación Municipal de Educación y Salud, en conjunto con el municipio, ha activado una red de apoyo y protección para la familia afectada por estos hechos. Es importante señalar que este artículo se refiere a un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos competentes lo determinen.