Seis recomendaciones para enfrentar exitosamente una entrevista laboral online

La crisis del coronavirus ha obligado a efectuar un cambio en las estrategias de empresas de recursos humanos, las que ahora se han enfocado en reunirse con los candidatos mediante videollamadas.

Entrevista Online
Entrevista Online

Entre las variadas consecuencias de la pandemia de coronavirus, está la virtualización de muchas prácticas laborales, entre ellas la entrevista de trabajo.

Aunque pudiéramos pensar que es más sencillo enfrentar online esta estresante y decisiva etapa de un proceso de selección, la verdad es que requiere de una serie de consideraciones.

En la actualidad, las entrevistas de trabajo online representan una excelente oportunidad para que los encargados de contratación muestren el estilo de trabajo de la organización y evalúen la alineación del perfil, mientras que para los candidatos es el momento para desempeñarse de manera excepcional.

Para Karina Pérez, directora de la empresa de reclutamiento Robert Half Chile, la crisis del Covid-19, en parte, ha hecho que la mayoría de los reclutadores opten por realizar reuniones virtuales, lo que sin duda conlleva un ahorro económico y de tiempo, tanto para el entrevistador como para el entrevistado.

“Con las entrevistas de trabajo online, se busca que la persona que está postulando a un proceso de selección confirme lo que ha indicado en su currículum, facilitando la tarea del entrevistador al poder hablar en persona y verificar cómo se desenvuelve el postulante ante distintas situaciones. No te asustes, estas reuniones no son para pillarte desprevenido ni ponerte en apuro, pero es muy importante levantar la información necesaria antes y ensayar nuestro discurso”, afirma Karina Pérez.

Pese a que parece más fácil hacer la entrevista online que en persona, ésta tiene su complejidad. Resulta vital cuidar diversos aspectos que no se tendrían que tener en cuenta en cualquier reunión tradicional, por lo que Robert Half entrega algunas recomendaciones para enfrentarla de buena manera:

  1. Profesionalismo, ante todo. Se debe tener en cuenta que el hecho de estar en una entrevista remota no le quita importancia ni seriedad a ésta. Por lo tanto, asumir con profesionalismo la reunión es lo primero, tal como si fuera presencial.
  2. Realiza una llamada de prueba. Antes de conectarse, se deben realizar las pruebas adecuadas, incluyendo sonido, iluminación, funcionamiento de la plataforma que se usará y velocidad de internet. Para ello, un consejo práctico es hacer una llamada de prueba con alguien de confianza.
  3. Considera el lugar de la entrevista. Hay que cuidar el ángulo de cámara para que el fondo sea apropiado y no genere una mala impresión en el entrevistador. En la misma línea, el lugar escogido para conectarse a la entrevista debe estar libre de distracciones, y debemos tomar las precauciones para no ser interrumpidos en el proceso.
  4. Viste acorde a la situación. La vestimenta y apariencia cuidada son requisitos que no dejan de ser importantes por el solo hecho de estar mediando internet. Tal como en una entrevista presencial, se debe vestir profesionalmente y coherente con el cargo al que se espera acceder.
  5. Importancia del lenguaje no verbal. Hay que recordar que el cuerpo evidencia lo que muchas veces no se dice con palabras. Por lo tanto, estar cómodos, a una adecuada distancia del computador, que muestre nuestro tercio superior del cuerpo, permitirá reforzar el speech adecuadamente con gestos. Nunca se debe estar excesivamente cerca de la cámara, en primer plano, porque ello puede ser algo invasivo y delatar muy fácilmente nuestro nerviosismo.
  6. Demuestra interés. Mira la cámara, en vez de tu imagen en la pantalla; te ayudará a parecer concentrado y dar la impresión de que ves a los ojos del entrevistador.

Finalmente, no se debe olvidar que en la entrevista laboral no solo se evalúa por las respuestas del postulante, sino también por las preguntas. Siempre se tendrá la oportunidad de hacer consultas, y la idea es que éstas sean profundas y no acerca de asuntos administrativos o poco relevantes.

Asimismo, hay que considerar que en esta etapa también se tiene la posibilidad de recoger información para decidir si realmente el cargo y la organización se ajustan a las expectativas y se alinean con el plan de carrera.