Cómo capacitar a las mujeres frente a la recesión mundial

Las recesiones no son neutrales en cuanto al género. Nos dirigimos hacia una nueva recesión mundial que probablemente será desproporcionadamente mala para las mujeres en el trabajo.

Este escenario se complica aún más si tenemos en cuenta que Covid-19 deshizo importantes avances en materia de igualdad de género — durante la pandemia, las mujeres se vieron más perjudicadas que los hombres en términos de progresión profesional y despidos.

Es necesario facilitar el regreso de las mujeres al mercado laboral, dotándolas de las habilidades necesarias para crecer en sus carreras. Se estima que la brecha de habilidades actual sería un 14% menor si las mujeres que perdieron sus trabajos durante la pandemia se reincorporaran a la fuerza laboral.

Eso es exactamente lo que están haciendo las empresas innovadoras.

Bell Canada está reciclando y recolocando a los empleados que quieren cambiar de campo y centrarse en la inteligencia artificial, el machine learning, la inteligencia empresarial, la ciberseguridad, el desarrollo de software y la computación en la nube, utilizando una plataforma de aprendizaje en línea. Gracias a ello, Bell ha trasladado a 241 profesionales a nuevas funciones, el 30% de ellos mujeres.

Asimismo, Verizon ha creado el programa de desarrollo profesional Women of the World (WOW) para ampliar las oportunidades de las mujeres. Las participantes en el programa tienen más probabilidades de hacer movimientos laterales y ser promovidas. Durante la pandemia, la empresa también creó el Women’s CoLab, que ofrece una biblioteca de recursos gratuitos para ayudar a las mujeres a avanzar y crecer en sus carreras.

¿Qué tienen en común estas iniciativas?

  • Hacen que el aprendizaje sea accesible para todos;
  • Se centran en los problemas que más perjudican a las mujeres;
  • Conectan con las oportunidades que las empresas realmente necesitan, proporcionando un beneficio tangible para ambas partes.