Core Percy Marín critica entrega de fondos estatales a artista que vandalizó edificios patrimoniales en Valparaíso

La autoridad regional cuestionó que el ministerio encargado de proteger estos inmuebles históricos, haya entregado fondos para aportar a su deterioro y pidió una explicación por el mal uso de recursos públicos en promover este tipo de actividades.

Percy Marín
Percy Marín

El consejero regional, Percy Marín, criticó al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por entregar fondos al artista Danny Reveco para su intervención titulada “El lenguaje no alcanza”, en la cual se exhiben rayados en edificios patrimoniales y hasta la sustracción de algunos elementos pertenecientes a estos inmuebles históricos de Valparaíso.

La exposición “El lenguaje no alcanza” recientemente se presentó en el Parque Cultural de Valparaíso, desatando una polémica significativa en el ámbito cultural. Además, la muestra se adjudicó más de 21 millones de pesos del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes 2023.

Sobre esto, el core Marín comentó que “el aporte entregado vía Fondart por el Ministerio de las Culturas plantea interrogantes sobre la coherencia entre los valores que estas instituciones representan y sus acciones concretas. En vez de proteger estos inmuebles, colaboran con su deterioro. También me preocupa que el Parque Cultural avale este tipo de acciones, dándoles un espacio para su exhibición”.

“Valparaíso fue declarado sitio de protección por la Unesco, el Edificio Cousiño es una de las construcciones más antiguas de Valparaíso y fue declarado Monumento Histórico, y eso se está destruyendo con fondos del Estado. Francamente, me parece un chiste de muy mal gusto la incoherencia que se evidenció con la entrega de este fondo, que no es menor, son más de 21 millones de pesos destinados a rayar edificios patrimoniales”.

La exhibición que cuestionó el core Percy Marín

La obra expone el robo de una letra del frontis del Edificio Cousiño, una de las construcciones más antiguas de Valparaíso, declarado Monumento Histórico en 1994 y restaurado posteriormente por el Centro de Formación Técnica DuoC. Además, se exhibe un extenso rayado que afectó varias cuadras de la ciudad, lo que ha sido fuertemente criticado.