Protesta en esgrima: atleta se niega a competir contra trans y genera controversia en redes sociales

Una atleta se opone a competir con una rival trans
Una atleta se opone a competir con una rival trans

La semana pasada, el mundo del deporte se vio sacudido por la decisión de Stephanie Turner, quien se negó a competir contra el atleta transgénero Redmond Sullivan en un evento de esgrima, arrodillándose en señal de protesta antes de que comenzara su enfrentamiento. Turner expresó su oposición a la participación de atletas trans en torneos femeninos y fue expulsada de la competencia tras recibir una tarjeta negra, la sanción más severa según el reglamento de USA Fencing, la organización que regula la actividad de esgrima en Estados Unidos. Las imágenes del incidente se han vuelto virales en las redes sociales, mostrando cómo la protestante se quita la máscara protectora para dirigirse a su oponente.

De acuerdo con las reglas de la Federación Internacional de Esgrima (FIE), “un esgrimista no tiene permitido negarse a competir contra otro contrincante debidamente inscrito, por ninguna razón”. El Iconic Club respaldó públicamente a Sullivan después del incidente en el torneo Cherry Blossom Open. En un comunicado enviado al Daily Express US, la institución declaró: “Red ha seguido todas las pautas establecidas por la Federación de Esgrima. Ella tiene todo el derecho a participar en los eventos, ya que ha cumplido con los criterios para hacerlo desde hace mucho tiempo”. El club enfatizó que la esgrima promueve valores de honor, espíritu deportivo, inclusión y respeto, y rechazó el comportamiento de Turner.

Turner, en declaraciones a FOX News, defendió su postura afirmando: “Cuando me arrodillé, miré al árbitro y le dije: ‘Lo siento, no puedo hacer esto. Soy mujer, este es un hombre, y me enfrentaré a un individuo'”. Durante su intervención, describió incorrectamente el género de Sullivan y añadió: “Tengo amor y respeto por ti, pero te enfrentaré”. “Sabía lo que debía hacer porque había escuchado las objeciones de las mujeres respecto a su política de elegibilidad de género”, añadió Stephanie, quien ha participado en 200 competiciones nacionales.

La información proporcionada recordó que, a partir de 2023, los atletas binarios tienen como objetivo ampliar el acceso y crear espacios inclusivos y seguros. “La política se basa en el principio de que todos deberían tener la posibilidad de participar en deportes, fundamentado en la investigación disponible hasta la fecha”, señaló la organización. También afirmaron: “Respetamos los puntos de vista de todas las partes y alentamos a nuestros miembros a seguir compartiéndolos con nosotros a medida que esta cuestión evoluciona”.

La polémica se produce en medio de una creciente polarización en torno a las políticas deportivas inclusivas en Estados Unidos. Según ABC, la activista femenina Riley Gaines reaccionó alabando la acción de Turner y exhortando a la resistencia: “Esta es una manera de decir basta. ¡Boicot! Mis respetos a la mujer que defiende su postura”. Turner registró un desempeño de 18 victorias en 45 combates previos y en el certamen de Maryland ocupó la vigésima cuarta posición entre 39 participantes.