Surgen las primeras críticas hacia el Gobierno de Chile por migrantes expulsados del país

La polémica se presentó debido a las imágenes de los extranjeros con overoles blancos siendo derivados en un vuelo a sus respectivos países.

76

Juan Gabriel Valdés, ex Canciller y embajador de Chile, tuvo fuertes palabras en relación a los migrantes indocumentados que fueron enviados a través de un vuelo desde Iquique a sus respectivas tierras de origen, cuestionando el accionar que tuvo el Gobierno de nuestro país.

En relación a ello, Valdés señaló que “no es posible el espectáculo de gente con buzos blancos subiendo aviones enviados de vuelta a su país”. Además, añadió que esta acción “es penosa para la imagen y el prestigio de Chile a nivel internacional”.

A su vez, tuvo su crítica ante el vuelco que tuvo el estado en relación a la no entrega de vacunas para aquellas personas que se encuentren sin su Visa al día y que estén de manera irregular en el territorio, comentando que “por un reportaje no se puede cambiar de manera brusca la política del Gobierno en esta materia”, haciendo referencia a la información de la televisión peruana sobre el denominado “turismo de vacunas”.

Finalmente, el ex canciller declaró que “espero que el Gobierno deje dentro a los extranjeros que están en situación irregular, porque deben ser vacunados”.

Debido a estas críticas, el ministro de Relaciones Exteriores Andrés Allamand, salió en defensa del Estado, justificando el accionar que se ha llevado a cabo, sosteniendo que es necesario “dar a entender que Chile una política migratoria que va a hacer cumplir”.

Al mismo tiempo, se refirió ante la crisis migratoria en la comuna de Colchane en la región de Tarapacá, señalando que  “una tarea es desactivar a bandas criminales que funcionan en toda la región, que han montado un operativo de tráfico ilegal de personas. Desarticular estas bandas es una tarea que hay que abordar colectivamente”. En ese mismo sentido, comentó que la actual situación de Venezuela es “absolutamente crítica” y que ha generado una fuerte “emergencia regional”.

Por último, en cuanto a la vacunación, Allamand aclaró que aquellas personas que se encuentren indocumentadas y de manera irregular en el país, una vez que comiencen con la tramitación de una Visa temporal y busquen normalizar su situación,  “inmediatamente quedan habilitadas para los efectos de ser vacunadas”.


También te puede interesar: