¿Tienen efectos secundarios las vacunas de refuerzo contra el Covid?

¿Tienes dudas sobre los efectos de las vacunas de refuerzo contra el Covid? Los expertos se han encargado de aclararlas poco a poco.

98
El objetivo de las vacunas de refuerzo es mejorar la inmunidad ante la evolución constante del virus
El objetivo de las vacunas de refuerzo es mejorar la inmunidad ante la evolución constante del Covid.

En Chile y en muchos otros países se están aplicando vacunas de refuerzo contra el Covid-19. Ante esta situación, muchas personas tienen dudas sobre los efectos secundarios ¿Son los mismos que en las dos primeras dosis o son diferentes?

Después de varias semanas aplicando esta dosis, los expertos se han encargado de aclarar poco a poco esta duda. La razón de que se haya decidido aplicar una dosis adicional es la constante evolución del coronavirus. Varias variantes nuevas han sido detectadas, entre ellas la Delta.

Lo que se quiere es conseguir el mayor porcentaje posible de inmunidad contra el Covid. La tercera dosis que se está aplicando en Chile es a las personas que recibieron las dos dosis de Sinovac. Los efectos secundarios de esta se pueden presentar en los 7 días que siguen a la vacunación.

Hasta este momento, los efectos registrados van desde leves hasta transitorios, siendo el síntoma más común el dolor en la zona de la inyección. Además, en algunos casos se presenta fatiga, dolor de cabeza, diarrea, escalofrío, disminución de apetito, fiebre y náuseas.

Efectos secundarios de las vacunas de refuerzo de Pfizer-BioNTech

En el caso de las vacunas de refuerzo de Pfizer-BioNTech, los efectos que se han registrado son iguales o menores que los de la segunda dosis.

Al igual que con Sinovac, muchos sienten dolor o hinchazón en el brazo que recibe la inyección, pero nada insoportable. 

Algunas personas presentan dolores musculares, cansancio o fiebre y, en menor porcentaje, informan dolores en el pecho o dificultad para respirar.

Los efectos de la tercera dosis de AstraZeneca

El efecto más común es dolor o hinchazón en el brazo que recibe la inyección
El efecto más común es dolor o hinchazón en el brazo que recibe la inyección.

La EMA o Agencia Europea de Medicamentos ya había dicho que la vacuna de AstraZeneca es segura. Los efectos secundarios de esta van desde leves a moderados, en la mayoría de los casos desaparecen a los pocos días. Entre los efectos más frecuentes se encuentran los siguientes:

  • Dolor o sensibilidad en la zona de la inyección.
  • Malestar general.
  • Náuseas.
  • Dolor muscular o articular.
  • Sensación de fiebre.

Un efecto secundario de AstraZeneca que afecta a 1 persona entre 10 mil es el de coágulos sanguíneos. Sin embargo, la posibilidad de experimentarlo es mucho más baja con las vacunas de refuerzo.

Recuerda que los efectos que se presentan dependen de los organismos de cada persona. No todas presentarán los mismos malestares ni con la misma intensidad.