4 mil vacunas estropeadas por quiebre en cadena de frío

4.000 dosis de vacunas contra el Covid y la influenza quedaron estropeadas en la Región del Maule tras perder la cadena de frio. Se inició un sumario.

71
Realizaran sumario sanitario para determinar responsabilidades sobre las vacunas
Realizaran sumario sanitario para determinar responsabilidades sobre las vacunas estropeadas.

La alcaldesa de la comuna de San Clemente (Región del Maule), María Inés Sepúlveda, denunció que más de 4 mil dosis de vacunas que se encontraban almacenadas en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna, resultaron arruinadas por un quiebre en la cadena de frío.

Las vacunas afectadas eran contra el Covid-19 y la influenza, en medio de los planes de vacunación dispuestos por el Minsal, afectando el stock del proceso de inoculación.

La seremi de Salud del Maule explicó que el accidente se debió a un corte de luz que afectó al centro asistencial durante la madrugada.

“El equipo clínico no se percató de que en uno de los equipos que tenía almacenada vacunas se generó un desperfecto y se quemó. Las vacunas fueron trasladadas a la seremi de salud y enviamos un informe al Ministerio de Salud”, señaló la autoridad.

Será una entidad revisora la cual determinará la eventual afectación en la cadena de frío de los compuestos a inocular.

La autoridad instruyó un sumario administrativo para determinar responsabilidades en esta posible pérdida de cadena de frío de las vacunas.