6 diputados sancionados por estar en programas de TV en horario laboral

Sanciones fueron definidas por la Comisión de Ética de la Cámara Baja. Consisten en porcentajes de la dieta de los "diputados de TV".

146
diputados TV
6 miembros de la Cámara Baja recibieron sanciones por sus vergonzosas ausencias del Congreso para aparecer en televisión.

Un total de seis diputados fueron sancionados por participar en programas de TV en horario de trabajo de sesión legislativa.

Las sanciones corresponden a porcentajes que cada sancionado en particular dejará de percibir de su dieta parlamentaria por exceder el margen de media hora permitido por ausencia.

El diputado con la sanción más alta fue Tomás Fuentes (RN), quien habitualmente participa en matinales. La Comisión de Ética de la Cámara Baja le aplicó una multa equivalente al 11% de su dieta parlamentaria. Eso por el agravante de que se trata de una falta reiterada.

Según se observó, el diputado asistió reiteradamente a programas de televisión que se desarrollaban en paralelo con la sala. Se ausentó de forma prolongada de la sala en cuatro ocasiones durante mayo y una el mes de julio.

En suma, la comisión estimó que el diputado Tomás Fuentes, al exceder reiteradamente los 30 minutos de ausencia permitida (la ausencia más prolongada fue de una hora y cinco minutos), infringió los deberes éticos parlamentarios.

También fueron sancionados los diputados Jorge Durán y Camilo Morán, ambos de RN. En el caso del primero, se le multó con el 9% de su dieta, por ausencias de 40, 51 y 35 minutos. Mientras el segundo fue sancionado con el 5% de su dieta.

Un 5% fue la multa que también recibió el diputado Marcelo Díaz, del movimiento Unir (parte del Frente Amplio). Los otros diputados sancionados por aparecer en TV en horas de trabajo fueron Jaime Mulet (FRVS) y Gabriel Silber (DC), ambos con el 2% de su dieta.