Los fondos más conservadores de las AFP registran caídas históricas

Los fondos más conservadores registraron caídas. El fondo E sufrió una caída de -7,35%, siendo su peor desempeño mensual de la historia.

150
fondos conservadores
Los fondos más conservadores sufrieron fuertes caídas. El fondo E registra una caída histórica.

Según el boletín de Ciedess, los fondos más conservadores del sistema previsional sufrieron una histórica caída. El fondo C, el D y, especialmente, el E registraron malos desempeños.

Por el contrario, los fondos A y B, que son los más riesgosos, registraron alzas de 1,85% y 0,40%, respectivamente.

En la parte de las caídas, el fondo C de riesgo moderado presenta una variación de -1,99%, el fondo D -5,37% y el E una caída de -7,35%, siendo su peor desempeño mensual de la historia.

El desplome de los fondos conservadores

¿Por qué este es el registro histórico del fondo E? Porque el mes pasado registró una caída de -4,35% y en octubre de 2019, cuando ocurrió el estallido social, anotó -3,26%.

Según Ciedess, las caídas en los fondos más conservadores impactaron, principalmente, los resultados de las inversiones en títulos de deuda local. También el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

“Se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional luego del aumento en la Tasa de Política Monetaria del Banco Central por sobre lo esperado y la incertidumbre respecto a un nuevo retiro de fondos de pensiones, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital”, indicó.