Alerta por lluvias en Santiago y Valparaíso para este fin de semana

La Onemi decretó alerta temprana para toda la Región Metropolitana debido a las lluvias pronosticadas.

56
Este sábado 11 y domingo 12 de septiembre se esperan intensas lluvias en Santiago, Valparaíso y Rancagua.
Este sábado 11 y domingo 12 de septiembre se esperan intensas lluvias en Santiago, Valparaíso y Rancagua.

Intensas lluvias se pronostican para todo este fin de semana en Santiago, al punto que la Onemi decretó alerta temprana preventiva por las precipitaciones que caerán en la Región Metropolitana. También para Valparaíso y Rancagua, donde se espera una situación similar.

Esta indicación, según dispone la Onemi, implica “un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidad asociadas”.

Además se trabaja en conjunto con el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

El reporte de lluvias para Santiago, Valparaíso y Rancagua

Según indica el reporte meteorológico, las lluvias comenzarán la mañana de este sábado 11 y se extenderán hasta el domingo 12 de septiembre.

Se estima que caerán entre 15 y 25 milímetros de agua en la zona del valle central y la precordillera. En la cordillera misma las cifras de precipitaciones serían de entre 5 y 15 milímetros. Además se esperan fuertes rachas de viento, que podrían llegar hasta los 70 km/h.

Este panorama también se registrará en las regiones de Valparaíso y O’Higgins. Para todas estas zonas la Onemi hace una serie de recomendaciones:

-Revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas.

-Mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios.

-Evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados.

-Evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.