Conmemoración del 18-O convocó a miles de personas en todo Chile

Miles de personas se manifestaron pacíficamente en distintas ciudades conmemorando el 18-O. Se registraron incidentes aislados.

84
18-O miles
Tanto en Santiago como en regiones se reunieron miles de personas a conmemorar el 18-O.

El epicentro de las protestas durante el estallido social, la Plaza Baquedano -rebautizada como Plaza de la Dignidad-, se volvió a repletar de manifestantes, quienes se reunieron por miles de manera pacífica para conmemorar el segundo aniversario del 18 de octubre (18-O). Fecha que quedó señalada en la historia como el día que comenzó el proceso que derivó en la Convención Constitucional y una Nueva Constitución.

Si bien la cita era a dicha hora, durante todo el día los manifestantes comenzaron a llegar al lugar. Así quedó registrado en la transmisión ininterrumpida que ha hecho Galería Cima de toda la jornada. Hasta ahora no hay cifras oficiales en cuanto a convocatoria, pero se estima que se superaron fácilmente las 30 mil personas sólo en Santiago. 

Se registraron expresiones artísticas, como batucadas, comparsas, danza, entre otros. Todo con el objetivo de conmemorar un nuevo aniversario del 18-O y a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en pleno estallido. Además se elevaron consignas para que se destituya y enjuicie al Presidente Sebastián Piñera.

Los manifestantes congregados en el sector lograron derribar el muro perimetral que protegía la base de la estatua del General Baquedano -retirada para su restauración- y en el lugar colocaron una figura del “Perro Mata Pacos“, uno de los símbolos del estallido social.

18-O en regiones: miles también se movilizan

En Antofagasta la concentración de manifestantes fue en calle Uribe con Matta, específicamente en el sector del mercado. “El perímetro se encuentra suspendido debido a barricadas incendiarias”, informó Carabineros de la ciudad.

En la Región de Coquimbo, las marchas se desarrollaron inicialmente de forma pacífica, pero una vez terminó la convocatoria, encapuchados levantaron barricadas que interrumpieron el tránsito de vehículos.

En Valparaíso y Viña del Mar también se realizaron marchas pacíficas que derivaron en incidentes. Por ejemplo, en la “Ciudad Jardín” más de 100 personas llegaron hasta la Plaza Sucre. “En las proximidades al lugar, la avenida Valparaíso se encuentra cortada. Prefiera vías alternativas”, indicó la policía en sus redes sociales. Y en Valparaíso, hubo lanzamiento de objetos contundentes a los uniformados.

En O’Higgins, específicamente en Rancagua, se han registrado marchas por San Martín, lo que obligó a suspender el tránsito. No se han reportado desmanes y hubo comparsas.