Covid-19: Las 5 comunas con mayor proporción de muertes

Estudio que cruzó datos del DEIS y el Registro Civil muestra las 5 comunas que, proporcionalmente, más muertes han registrado por Covid-19.

196
COVID -19 las 5 comunas con mas fallecidos
COVID -19 las 5 comunas con mas fallecidos.

La pandemia en Chile ha afectado particularmente a 5 comunas que reúnen la mayor cantidad de personas muertas por Covid.

Cerro Navia, Huechuraba, San José de Maipo, Padre las Casas y Colbún son las comunas con más fallecidos por coronavirus en todo el país.

La pandemia ha provocado más de 30 mil víctimas fatales en Chile. Medir lo que pasa en las comunas ha sido tarea del DEIS. Sin embargo, esta información la tiene en detalle el Registro Civil.

El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud se encarga -entre otras cosas- de contar y caracterizar los fallecimientos diarios que son atribuidos al Covid-19.

Esta información se puede complementar con los excesos de muertes que han ocurrido en el periodo, información que se obtiene desde el Registro Civil.

En una reciente investigación del medio Interferencia, que accedió a la base de datos del organismo, se informó cómo el Covid-19 ha afectado a las comunas de nuestro país en cuanto al número de fallecidos.

En la indagatoria se establecieron mensualmente los excesos de muertes ocurridas en la pandemia en 247 comunas, todas con más de 10.000 habitantes. La cifra se contrastó con las muertes ocurridas entre 2015 y 2019, las que fueron promediadas para establecer la línea de base de la comparación, y las que se estiman en su artículo como “muertes esperadas”.

Las comunas más afectadas por el Covid-19

La información más llamativa del informe está en que las diferencias que se producen a nivel comunal son significativas.

Se ordenaron las 247 comunas del país, estableciéndose que aquellas con mayor proporción de muertes son Cerro Navia, Huechuraba, San José de Maipo, Padre las Casas y Colbún.

Se trata de un conjunto parecido de comunas respecto de su procedencia geográfica y tamaño, pero que además comparten algo en común: el rasgo de la vulnerabilidad social en muchos sectores dentro de su territorio.

No obstante, hay casos en que la atribución de una muerte no se relaciona con el domicilio del fallecido. Por ejemplo, cuando a un difunto se le registra con la ciudad donde ocurrió el hecho, o con la oficina del Registro Civil de esa comuna. De esta forma, ocurre una sobre representación de fallecimientos en algunas localidades.

Asimismo, hay diferencias entre el día en que una persona muere y la identificación de ese fallecimiento. Aquello sucede con la “presunta muerte”. Ésta no siempre arroja datos correctos.

Vulnerabilidad social como factor de muerte por Covid-19

El hecho merece mucha atención, ya que los municipios consultados no tenían panoramas generales de los fallecimientos ocurridos en las comunas que gobiernan.

En la comuna Padre de las Casas (4° lugar) sus funcionarios revelan algunos datos. Conrado Muñoz, director de Salud del municipio dijo que la mayoría de los fallecidos se explican por tratarse de personas vulnerables, con comorbilidades, tanto de sectores urbanos como rurales”.

El sociólogo Gabriel Oviedo explicó que “la desigualdad, pobreza y falta de acceso a la salud están relacionadas y explican que ese lugar esté en el número 1° de la tabla”.

A eso se suma, como factor de riesgo, el trabajo informal que desarrollan muchos ciudadanos, que los obliga a desplazarse y exponerse constantemente.

El estudio completo con todos los gráficos en Interferencia.cl.