Cuarto retiro pasó a la Sala ¿Qué se aprobó y qué se rechazó?

Este martes el cuarto retiro de 10% de las AFP será votado en el pleno de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

83
La Comisión de Constitución despachó el proyecto de cuarto retiro que ahora será visto en la Sala
La Comisión de Constitución despachó el proyecto de cuarto retiro que ahora será visto en la Sala.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó el proyecto que permite un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales, por lo que pasó a la Sala.

Tras realizar la votación en particular, la iniciativa terminó su tramitación en dicha instancia por 8 votos a favor y 4 en contra. De este modo, el debate en Sala sobre le cuarto retiro comenzará este martes 28 de septiembre.

Tras las indicaciones que fueron aprobadas y rechazadas previamente, este lunes los diputados continuaron revisando los detalles propuestos por sus pares.

Qué se definió sobre el cuarto retiro antes de su ingreso a la Sala

La comisión declaró inadmisible la propuesta del diputado de la Democracia Cristiana Matías Walker, que pretendía que quienes tengan rentas superiores a los $3.600.000 paguen impuestos al momento de hacer el cuarto retiro de las AFP.

La comisión también declaró inadmisible una propuesta del diputado Karim Bianchi (independiente), que pretendía hacer que los cotizantes pudiesen retirar el 100% de los fondos previsionales.

Los parlamentarios sí aprobaron la indicación del diputado de Renovación Nacional Jorge Durán para otorgar un plazo de dos años para realizar el trámite. También ratificaron que se podrán retener los fondos a los deudores de pago de pensión alimenticia.

Es más, la diputada Karol Cariola ingresó una indicación que resultó ser aprobada, donde apunta a que se podrá retener hasta el 100% de los fondos de pensiones que tiene una persona en caso de que tenga deudas por pensiones alimenticias equivalentes a ese monto.

Por último, los parlamentarios aprobaron que pueda haber un nuevo anticipo en rentas vitalicias, con un cambio respecto al anterior. Esta vez se estableció los fondos retirados puedan ser devueltos, para que así el pensionado vuelva a percibir el monto que recibía antes del retiro.

Ahora queda por ver cómo se desarrolla el debate sobre el cuarto retiro en la Sala, donde no están asegurados los votos para aprobarlo.