Elisa Loncon es elegida por Time como una de las personas más influyentes del mundo

La académica mapuche Verónica Figueroa Huencho escribió la reseña de la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, para la revista Time.

226
elisa loncon revista time
Elisa Loncon fue incluida por la revista Time en su listado de las 100 personas más influyentes del mundo en 2021.

La revista estadounidense Time destacó a la presidenta de la Convención ConstitucionalElisa Loncon, entre las 100 personas más influyentes del mundo en 2021, figurando en el apartado de líderes de la lista.

La reseña de la académica mapuche fue escrita por Verónica Figueroa Huencho, profesora del mismo origen que desempeña labores en la Universidad de Chile.

Su texto comienza recordando el primer discurso de la líder del órgano, cuando declaró que a partir de entonces comenzaba a fundarse “un nuevo Chile, plural, plurilingüe, con las mujeres, con los territorios”.

Elisa Loncon y el listado de la revista Time

Figueroa Huencho valoró la inclusión de escaños reservados en el proceso: “Es la culminación de un levantamiento social de dos años contra la inequidad e injusticia arraigadas, que vio a millones de chilenos demandando cambios del país”.

“Por primera vez en la historia, personas indígenas participan en la vida estatal como representantes de sus naciones originarias, y la presidenta Elisa representa siglos de sus sueños y luchas”, aseguró la académica, resaltando la importante carrera de Loncon desde sus orígenes en la comunidad de Lefweluan.

“Como activista, enseñar el lenguaje mapuche se convirtió en su gran cruzada, que fue reconocida internacionalmente. Una mujer brillante y una académica distinguida con dos doctorados. Ella ha hablado sobre amor, sobre escucharnos unos a otros”, agregó.

Para Figueroa Huencho, “la hermosa piel oscura de los mestizos y la gente indígena estuvo fuera de los pasillos del poder por mucho tiempo. Pero por esos pasillos camina ahora Elisa Loncon Antileo. Bajo su luz, niñas y niños indígenas pueden ver la posibilidad de un mejor futuro”.

La presidenta de la Convención, a propósito de su inclusión en esta lista, escribió en Twitter “me siento honrada de ser parte de este grupo”.

En el apartado de líderes de Time también sobresalen nombres como el de la directora general de la Organización Mundial del ComercioNgozi Ojonjo-Iweala; el presidente y la vicepresidenta estadounidenses, Joe Biden y Kamala Harris; el mandatario chino, Xi Jinping; el primer ministro israelí, Naftali Bennett; el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el ex mandatario de EEUU, Donald Trump.