Elisa Loncon y autonomía territorial mapuche: “Es un derecho fundamental”

La presidenta de la Convención Constituyente dijo que la autonomía territorial del pueblo mapuche debe incluirse en la nueva Constitución.

49
Elisa Loncon aseguró que la nueva Constitución debería incluir la autonomía territorial mapuche
Elisa Loncon aseguró que la nueva Constitución debería incluir la autonomía territorial mapuche.

En el programa Estado Nacional de TVN, a Elisa Loncon se le consultó si es que la nueva Constitución debería consagrar la autonomía territorial para el pueblo mapuche.

La respuesta de la presidenta de la Convención Constitucional no pudo ser más clara.

“Por supuesto, porque es un derecho fundamental y sería el paso histórico que daría este país porque las constituciones modernas tienen reconocido a la autonomía de territorios indígenas. Creo que hay distintos tipos de autonomía. Tenemos que definir si va a ser comunal, regional, si van a ser regiones autónomas”, explicó.

La autonomía territorial mapuche es un tema muy sensible, tanto en la CC como para el país en general, pero Loncon también se refirió a otros temas.

La dirigente mapuche también fijó su postura respecto al quorum de dos tercios para la votación de las normas constitucionales. También se refirió sobre la definición de “negacionismo”. Ésta fue recientemente incorporada al Reglamento de Ética de la Convención.

Elisa Loncon y otros temas polémicos 

Respecto al debate sobre el quorum de dos tercios para la votación de normas constitucionales, Loncon reconoció que fue complejo para ella tomar una decisión.

“Como todo Chile sabe hay una historia vinculada de los dos tercios con la dictadura, y fue instalado con el objetivo de limitar la participación de los sectores populares, sociales y sus reivindicaciones. Las normas de dos tercios fueron establecidas también con el binominal y con un poder mayoritario de las fuerzas que estaban sosteniendo esos dos tercios”, comenzó diciendo.

Y agregó que “ese objetivo con el cual se instaló los dos tercios hoy día no cumple ningún objetivo, aquí no hay mayorías, no está el binominal, no hay nadie que tenga el poder de veto. Nosotros tenemos que decidir por consenso y acuerdo… Mi lectura sobre los dos tercios era difícil por esa historia, pero por otro lado aquí hay una institucionalidad que se llama Convención Constitucional y que está instalada también constitucionalmente, y para mí eso es importante”.

Respecto a la inclusión del término de “negacionismo” en el Reglamento de Ética, Elisa Loncon aseguró que “no hay contradicciones (con la libertad de expresión)”.

“Nosotros vamos a tener un comité de ética, y hay especialistas en ética, y también hay convencionales que han hecho maestrías en ética, entonces tenemos gente especializada. Y cuando ocurran temas éticos van a pasar por esa comisión”, sentenció.