Greenpeace pide invalidar permiso ambiental de Dominga

Greenpeace expresó que vinculación de Piñera con la venta de Dominga confirma un "contundente historial de corrupción".

78
Greenpeace Dominga
Greenpeace calificó de "ilegal e irregular" la aprobación ambiental del proyecto minero Dominga.

Tras conocerse la información que vincula al Presidente Sebastián Piñera con la venta de minera Dominga, la oficina en Chile de Greenpeace anunció que solicitarán formalmente la invalidación del permiso ambiental concedido al proyecto.

El director nacional de Greenpeace, Matías Asun, condenó la presunta vinculación de la familia de Piñera en la compraventa de Dominga a su amigo Carlos Alberto Délano. Esto habría ocurrido en 2010, según los antecedentes incluidos en los “Pandora Papers” publicados este domingo por Ciper.

Para el ambientalista, “este nuevo antecedente viene a confirmar el múltiple y contundente historial de corrupción que ha rodeado el avance del proyecto minero Dominga, y agrega nuevos antecedentes para impedir que siga avanzando”.

“A la espera de los fallos de la Corte Suprema sobre el proceso de evaluación ambiental en curso y posteriormente también la reunión del Comité de Ministros para terminar de revisar este proceso, este nuevo conflicto de interés que involucraría al Presidente de la República agrega aún más duda sobre la capacidad real que existe hoy para garantizar un respeto a la normativa vigente en estas instancias”, cuestionó.

En agosto, la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo aprobó con condiciones el polémico proyecto. El mismo que fue rechazado por la misma instancia en 2017 por el Gobierno de Michelle Bachelet.

“Desde Greenpeace reforzamos nuestro llamado a solicitar formalmente la invalidación del permiso ambiental ilegal e irregular que le fue concedido en agosto a minera Dominga“, dijo Asun.

Con ese objetivo abrieron una petición online, que desde el mes antepasado acumula 18.000 firmas.

Chile Transparente se suma a Greenpeace en cuestionamientos a Dominga

El director de Chile Transparente, Alberto Precht, también se refirió a la filtración de información que apunta a Piñera involucrado en la venta de Dominga.

“Años llevamos peleando por un registro público de beneficiarios finales”, expresó. Y agregó que lo revelado este domingo debería ser “un aliciente para que el Ejecutivo tomara esta iniciativa”.

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que “no hay ningún antecedente nuevo” en la investigación. Esto porque “todos estos hechos fueron conocidos en su minuto por la Fiscalía y los tribunales”.

Sin embargo, Bellolio no respondió a las acusaciones de conflicto de interés en la venta del proyecto. Tampoco a que se detectara que el acuerdo se selló parcialmente en las Islas Vírgenes Británicas.