
Se difundieron en redes sociales una serie de imágenes que pretendieron ensuciar el nombre de Elisa Loncón, por una supuesta foto con Pinochet. Usuarios de Twitter quisieron relacionarla con el dictador, pero solo dejaron en evidencia su racismo y mala intención.
Una de las personas que difundió el montaje fue “Juanita de Arco” (@PUcelleOrleans_). Según quedó registrado en Twitter, compartió esta falsa información con más de 6 mil seguidores.

Lo único verdadero dentro del montaje es la imagen del medio, que no es ninguna novedad ni implica compromiso alguno de Loncón con la logia mencionada. Dicha logia premia a todo tipo de personas, dentro y fuera de su congregación.
La propia Elisa Loncón tuvo que salir a desmentir algo que a todos luces no era otra cosa que una muestra de racismo. Sólo la lógica de “los mapuche son todos iguales” podía sustentar una maniobra tan burda.
A raíz de una imagen que se está viralizando de mi persona, quiero decir que la persona de la foto no soy yo. Esas prácticas cobardes de mentir y agredir a los que luchan serán erradicadas en el nuevo Chile que nace.
— Elisa Loncon – Constituyente Mapuche (@ElisaLoncon) July 5, 2021
La presidenta de la Convención Constitucional encontró defensores inmediatos dentro y fuera del pueblo mapuche.
La investigadora de cultura mapuche de la UACH, Noemí Sancho, declaró: “Es cosa de mirar las fotos de la doctora Loncón cuando era joven y de esta chica -que habría que saber por qué terminó ahí- y no son similares. Pero, esta sociedad chilena racista ve cierto fenotipo, cierta vestimenta, y va a decir ‘ah, es la misma’…”.
El candidato presidencial mapuche, Diego Ancalao, complementó lo dicho por Sancho: “Me parece que la campaña de desprestigio en contra de la lamgen Elisa Loncón obedece a un sector de Chile que es arribista, que es clasista y que es racista”.
Así, en menos de 2 horas, quedó expuesto el grotesco intento por ensuciar a la mujer que emocionó a la mayor parte del país este domingo.
Y tan importante como que lo hiciera en mapudungún y en español, fue que lo hiciera con la verdad y con su cara cubierta exclusivamente por la mascarilla obligatoria. Diferenciándose de cómo se expresan sus adversarios, la doctora Loncón demuestra otro concepto de “clase”.