El Ministerio de Salud dio a conocer el primer estudio en el mundo sobre la efectividad de la dosis de refuerzo de la vacunación contra el Covid-19.
De acuerdo a las cifras entregadas por la autoridad sanitaria, la efectividad para prevenir una posible hospitalización con la dosis de refuerzo es muy alta.
En detalle, con Sinovac llega hasta el 88%, con Pfizer alcanza el 87% y con la fórmula de AstraZeneca, hasta un 96%.
El anuncio fue hecho en conjunto con el Presidente Sebastián Piñera, que valoró los resultados.
“Es una muy buena noticia porque significa que los chilenos y chilenas estamos mejor protegidos ante la pandemia y que Chile tomó una buena decisión en iniciar esta vacunación de refuerzo”, expresó el mandatario.
Junto con los resultados del estudio sobre la efectivas de dosis de refuerzo o tercera dosis, se informó la metodología del mismo.
Según lo expuesto por el Minsal, se analizó a personas pertenecientes al sistema Fonasa. Se consideró que fueran mayores de 16 años sin historial de infección por Covid-19, y que hubieran recibido CoronaVac como esquema primario.
La efectividad se calculó 14 días después de haber recibido la dosis de refuerzo y se compara con personas no inmunizadas. Así lo explicó el doctor Rafael Araos, encargado de dar a conocer los detalles técnicos del estudio.