Ex director de la PDI a prisión preventiva

Héctor Espinosa, director de la PDI entre 2015 y 2021, esperará en prisión el juicio por malversación de fondos que debe enfrentar.

114
ex director de la PDI
Ex director de la PDI, Héctor Espinosa, esperará su juicio en prisión preventiva.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra el ex director general de la PDI, Héctor Espinosa.

Espinosa está imputado por malversación de caudales públicos, lavado de activos y falsificación de instrumento público.

Según las indagaciones, el ex director de la PDI recibió depósitos mensuales en su cuenta y la de su esposa que suman en total cerca de 146 millones de pesos. Estos depósitos correspondían a dineros de los gastos reservados de la institución.

De los 30 millones destinados regularmente a gastos reservados, tres terminaban en la cuenta de Espinosa y dos en los de su esposa. Estos dineros se fueron acumulando a lo largo de una veintena de ocasiones.

“Se sospecha en forma fundada que estaba destinando fondos públicos de su propia institución a sus arcas personales”, dijo la jueza Carla Cappello. “Su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad”, agregó.

El abogado defensor de Espinosa, Luis Hermosilla, se comprometió a dejar al ex director de la PDI en el tribunal a las 9 de la mañana del 16 de octubre. Ahí quedará a disposición de Gendarmería para el control de detención. Luego debe ser trasladado hacia la Brigada de Reacción Táctica de la Policía de Investigaciones.

El tribunal fijó un plazo de cuatro meses de investigación y Espinosa deberá cumplir la medida cautelar en dependencias de la brigada la PDI recién mencionada, ubicada en la comuna de Cerrillos.