Ex subsecretaria ofreció tierras a cambio de firmas para partido político de su esposo

Contraloría constató que al menos cuatro personas recibieron ofertas formales de tierras a cambio de firmas por parte de la ex subsecretaria.

97
exsubsecretaria tierras firmas
La ex subsecretaria de Bienes Nacionales es investigada por ofrecer tierras a cambio de firmas para la constitución del partido político de su marido.

La Contraloría General de la República (CGR) acreditó que Alejandra Bravo, ex subsecretaria de Bienes Nacionales, ofreció tierras a cambio de firmas de pobladores de la región de Antofagasta para inscribir un nuevo partido político. Todo esto en el ejercicio de su cargo en beneficio del partido en formación de su marido.

Por esto, Contraloría envió los antecedentes al Ministerio Público para que se inicie una investigación por eventuales delitos de corrupción. Los hechos por los que se le indica ocurrieron durante el ejercicio de su cargo entre 2018 y fines de 2019.

La indagatoria que realizó la Contraloría en la Región de Antofagasta, estableció que al menos cuatro personas recibieron ofrecimientos formales para acceder a tierras a cambio de la afiliación política. Dichos ofrecimientos llegaron de parte de funcionarios del Ministerio de Bienes Nacionales, incluso una de las interrogadas reconoció directamente a Bravo.

La “jugada” de la ex subsecretaria de tierras por firmas

De acuerdo al organismo fiscalizador, los hechos implican una falta a la probidad administrativa, por “hacer valer indebidamente la posición funcionaria para
influir sobre una persona con el objeto de conseguir un beneficio directo o indirecto”.

Circula en los medios un audio de una reunión, donde una persona les indica que deben inscribirse para tener un apoyo “mutuo

“¿Se acuerdan ustedes que nosotros les pedimos un favor?… Que la subsecretaria necesita inscribirse para ser diputada ¿cierto? … de partido… Nueva Clase Media. ¿Quién de ustedes tiene la clave única? Aquí el apoyo tiene que ser mutuo. No pidamos, pidamos, pidamos, y… ¿Qué entregamos?”, señala el registro.

La denunciante de estos hechos, la diputada Marcela Hernando (PRSD), valoró los alcances de lo acreditado por el organismo fiscalizador.

“Esta es la peor cara de la política que es cuando se usa para el beneficio propio”, indicó.

Lamentó, en todo caso, que la auditoría haya demorado casi dos años en conocerse, señalando que los plazos de prescripción pueden dejar a los infractores “sin sanción”.

“Me reuniré con el ministro de Bienes Nacionales para conocer cuál es el estado de los sumarios (internos) y haré llegar este informe de Contraloría al Ministerio Público que espero esté bien avanzado en su investigación”, agregó.