Ministro Rodrigo Cerda reconoció haber sacado el primer retiro de 10%

99
rodrigo cerda retiro
El ministro de Haciendo, Rodrigo Cerda, admitió que hizo el primer retiro del 10% y explicó por qué.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, admitió que retiró fondos de su cuenta de capitalización individual durante el primer retiro de 10%. Todo esto en una entrevista en que abordó una serie de temas de la contingencia nacional: proyecto de ley de Presupuestos 2022, pensiones y retiros, entre otros.

En una extensa conversación con Radio Bío Bío, el jefe de las arcas fiscales profundizó detalles de la cadena nacional donde el Presidente Sebastián Piñera anunció un “apretón de cinturón” de un 22,5% del presupuesto nacional.

Lo anterior, ya que en el presente año hubo un gasto público alto y extraordinario a causa de la pandemia, que significó un déficit fiscal estructural de 11,5% y un incremento de la deuda pública a un 34,9 % del PIB.

Cerda señaló que el proyecto de ley de Presupuestos 2022 fue enviado antes a los congresistas con el objetivo de adelantar la discusión e ir “despejando incertidumbres”.

“La discusión dura 60 días, debería terminar el 22 de noviembre. Será bueno que el Presupuesto se discuta antes de la primera vuelta (de las elecciones presidenciales. Eso nos permitirá tener una mejor discusión”, indicó.

Con respecto a un cuarto eventual retiro de fondos de las AFP, el ministro de Hacienda reiteró los efectos en la economía. Remarcó que desde el Ejecutivo esperan que la iniciativa “no avance en el Congreso”.

“Va a provocar aumento de tasas de interés adicionales”, afirmó.

Rodrigo Cerda y retiro: “En ese momento yo no estaba en el Gobierno y lo pude hacer”

Al ser consultado sobre si cotiza en las AFP, respondió que sí y que incluso sacó el primer 10%.

“En ese momento yo no estaba en el Gobierno y lo pude hacer. En ese momento uno lo que pensaba es que esto era una política completamente transitoria. Pero después cuando uno se da cuenta que cuando empiezan a ocurrir más cosas uno se preocupa”, relató el ministro.

En esa línea, sostuvo que en este momento lo que se necesita es mejorar las pensiones de los chilenos y que de aplicar un cuarto retiro “habrá una caída (de las pensiones) muy importante”.

“En las personas que hayan hecho tres retiros, o cuatro, habrá una caída de sus pensiones de un 40%”, puntualizó.