Héctor Llaitul demandó al Estado como víctima de torturas en dictadura

El líder de la CAM demandó al Estado chileno acusando haber sido víctima de torturas en dictadura. Pide millonaria indemnización.

87
Héctor Llaitul pide una millonaria indemnización como víctima de torturas
Héctor Llaitul pide una millonaria indemnización como víctima de torturas.

Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), presentó una demanda en contra del Estado por haber sufrido torturas durante la dictadura.

La demanda incluye una alta compensación económica. En la acusación en contra del Fisco por crímenes de lesa humanidad se exige una indemnización de $200 millones.

Se trata de una demanda que fue declarada admisible por el 7º Juzgado Civil de Santiago, el pasado 18 de agosto.

Llaitul fue incluido en el listado de Prisioneros Políticos y Torturados, elaborado por la Comisión Valech II, con lo cual tiene un reconocimiento oficial como víctima de una grave violación a los derechos humanos durante la dictadura.

Por lo mismo, no debe demostrar ante tribunales que fue víctima de prisión política y tortura, sino solamente dar cuenta del daño sufrido.

Las torturas que sufrió Héctor Llaitul

Según indica el libelo, Llaitul es “una de esas miles de víctimas de detención ilegal y arbitraria, de tortura y prisión política, por su condición política y por pertenecer al pueblo mapuche”.

En el texto legal, el líder de la CAM relata su detención en abril de 1988, mientras era estudiante.

“Cuando fui detenido el 28 de abril de 1988, estudiaba trabajo social en la Universidad Católica de Valparaíso y era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Fui detenido por Carabineros, reducido a golpes por efectivos de las fuerzas especiales”, indica.

“Fui sometido a maltrato físico y verbal consistente en golpes de puño y pies, posiciones asfixiantes, esposado colocado de rodillas sometido a posturas forzadas y con golpes continuos y burlas por mi condición de mapuche y miope”, agrega.

“En la cárcel de Quillota fui interrogado por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), en tres ocasiones en días distintos durante los diez días que permanecí incomunicado. Fui sometido a golpes con la vista vendada y esposado, fui desnudado y se me aplicaron descargas eléctricas en los tobillos”, relata Llaitul.

“También fui interrogado en dos ocasiones por el Fiscal Naval, quien me amenazaba, ordenaba los interrogatorios y las incomunicaciones”, señaló el comunero.

La indemnización que se pide por las torturas

Como se indicó, se pide una indemnización de $200 millones para Llaitul. Según destacó su abogado, Alberto Espinoza, el Estado debe reparar el daño que sufrió el líder de la CAM.

“Se desprende, inequívocamente, un perjuicio tanto psíquico, como físico inconmensurable provocado por el Estado de Chile. Este daño emocional, moral y material que se causó a Héctor Llaitul Carrillanca debe ser reparado”, dijo el abogado.

Alberto Espinoza es conocido por presentar la primera querella contra Pinochet y representar a integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).