Ley busca que las empresas repartan sus utilidades entre trabajadores

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó el proyecto para que empresas repartan sus utilidades entre trabajadores. Ahora pasó al Senado.

53
Conozca el proyecto de ley para que empresas repartan sus utilidades entre trabajadores
Avanza en el Congreso el proyecto de ley para que empresas repartan sus utilidades entre trabajadores.

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó para su segundo trámite el proyecto de ley que busca que las empresas repartan sus utilidades entre trabajadores. Esta moción fue ingresada el 14 de noviembre de 2019.

Esta semana se aprobó el primer trámite de la moción que busca que los trabajadores y trabajadoras accedan a un porcentaje de las utilidades de la empresa.

El proyecto fue presentado por el diputado Tucapel Jiménez e ingresado el 14 de noviembre de 2019. Ahora pasa a su segundo trámite en el Senado, lugar donde se dará la discusión para su posible promulgación.

¿Que las empresas repartan sus utilidades?

Este proyecto de ley promueve una modificación al Código del Trabajo en materia de participación de los trabajadores y trabajadoras.

Con esta modificación al Código de Trabajo, según dice el proyecto de ley, “se definen las entidades que pasarán, obligatoriamente, a entregar una gratificación anual a sus trabajadores” (art. 47). Quedan excluidos de momento “las empresas con menos de dos años de operaciones, registradas en el SII. Y el personal que esté dotado de facultades generales de administración”.

Por lo tanto, las empresas que podrían entregar una parte de sus utilidades:

-Los establecimientos mineros, industriales, comerciales o agrícolas.

-Las empresas y cualquier actividad con fines de lucro.

-Las cooperativas que estén obligadas a llevar libros de contabilidad y que obtengan utilidades o excedentes líquidos en sus giros.

-El proyecto de ley ha pasado su primer trámite y ahora debe ser discutido en el Senado, por lo que podría sufrir ciertas modificaciones que cambien la propuesta original.

Puedes revisar el Código del Trabajo aquí.