Luanko y Flor de Rap en un nuevo capítulo de “Rapeando aprendo mapudungun”

Luanko sigue adelante con su programa de YouTube en el que enseña mapudungun, esta vez acompañado por Flor de Rap.

48
Flor de Rap junto a Luanko en el octavo capítulo de Rapeando aprendo mapudungun
Flor de Rap junto a Luanko en el octavo capítulo de "Rapeando aprendo mapudungun".

El rapero mapuche Luanko cumplió 2 meses entregando semanalmente un nuevo capítulo de Rapeando aprendo mapudungun, y lo hizo a lo grande, con Flor de Rap como invitada.

Como de costumbre, el nuevo capítulo de la serie fue publicado con un mensaje alusivo a la importancia de aprender el idioma mapuche.

Wallmapu es el territorio Mapuche, que se organiza en 4 territorios; el mar, cordillera- este, norte y sur”, comienza el texto.

Y agrega: “Cada uno de estos territorios tiene su az mongen (sus normas de vida) por lo tanto los ngillatun, las diversas ceremonias y el mapudungun pueden variar según el territorio”.

“La variable lingüística que posee cada territorio es hermosa y nos tiene que fortalecer. Por esto que a nuestro idioma se le llama de diversas formas según el az mongen de cada mapu. Che dungun, mapudungun, mapuzungun y mapuchedungun, todas son validas y tiene un sentido profundo de visión. El Rap hip hop nos da la posibilidad de aprender con ritmo y flow, de repetir las oraciones hasta que se memoricen, de recuperar nuestro Mapudungun“, concluye.

La publicación de este nuevo capítulo de Rapeando aprendo mapudungun con Luanko y Flor de Rap llega luego de que la rapera sufriera un accidente automovilístico, que por suerte no le causó lesiones. 

Como es usual, el nuevo episodio del programa de YouTube con el que Luanko enseña mapudungun con rap, sumó rápidamente miles de vistas.

Hasta la fecha, son decenas de miles de vistas las que acumulan los distintos capítulos de Rapeando aprendo mapudungun. El programa es realizado por la productora ARS Audiovisual, que ya ha trabajado previamente con Luanko.