Luanko y Vitoco de Sonora 5 Estrellas en “Rapeando aprendo mapudungun”

La serie que enseña mapudungun a través del rap llegó a su décimo episodio con un maestro de la cumbia nacional acompañando a Luanko.

58
Vitoco de Sonora 5 Estrellas junto a Luanko en un nuevo capítulo de Rapeando aprendo mapudungun
Vitoco, de Sonora 5 Estrellas. junto a Luanko en un nuevo capítulo de "Rapeando aprendo mapudungun".

Rapeando aprendo mapudungun llegó a su décimo capítulo, y como ya es costumbre en las últimas semanas, otra vez Luanko estuvo acompañado de una estrella de la música nacional.

Pero esta vez no fue un rapero el que lo acompañó, como en ocasiones anteriores cuando Flor de Rap y Chyste MC estuvieron en el programa. Ahora le tocó el turno a la cumbia, y con un invitado de 5 estrellas. De la Sonora 5 Estrellas, para ser precisos.

Vitoco, el vocalista de la banda que hace cantar a todo Chile “Supermandoneao”, se sumó a Luanko en el episodio número 10 de Rapeando aprendo mapudungun.

En todo caso, no es la primera vez que la cumbia se hace presente en el programa, ya que anteriormente estuvo Kanela, de Noche de Brujas.

El tema esta vez fue el “rakizuam” (o “rakiduam”) y, como siempre, el capítulo fue publicado junto a una reflexión.

“El Rakizuam (pensamiento) desde el mundo mapuche esta enlazado con cultivar la memoria, con recordar y re pensar parte del camino personal y colectivo. En el pensamiento esta guardado lo que nos hace crecer y fortalece, parte de nuestro Rakizuam es no olvidar nuestro mapudungun que es el cordón umbilical invisible para desarrollarnos en equilibrio con el itro fill mongen ( viversidad de vidas – naturaleza)”.

Ese es el mensaje que puso Luanko junto al video que compartimos a continuación, para todos los que quieren seguir aprendiendo mapudungun de la forma más sencilla y entretenida.