Nuevo decálogo de Carabineros tendría “enfoque de DDHH”

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró que el nuevo decálogo es un avance en la reforma de Carabineros.

36
nuevo decálogo Carabineros
Según el subsecretario del interior, Juan Francisco Galli, el nuevo decálogo de Carabineros tendría un "enfoque de derechos humanos".

Este lunes en La Moneda se dará a conocer un nuevo decálogo de actualización para las labores de Carabineros. En el marco de la reforma a la institución, adelantaron que tiene un “nuevo enfoque de derechos humanos”.

El decálogo se llama “Declaración de Principios de Doctrinarios en Derechos Humanos de Carabineros de Chile“. Busca que 60 mil funcionarios internalicen un enfoque que permita contemplar “el legítimo reconocimiento de la persona” durante la prevención de un delito. La idea es que esté alineado con lo que postula en la Declaración Universal de Derechos Humanos (Ver aquí).

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indicó que se trata de “un avance más de lo que estamos haciendo en la reforma de Carabineros”. “Uno de los ejes primordiales era el enfoque de respeto a los derechos humanos. Eso debe concretarse, no basta solo con una declaración, debe traducirse en medidas concretas”, señaló.

Un nuevo decálogo de Carabineros para “proteger a las personas, proteger sus derechos y, fundamentalmente, los derechos humanos”

La autoridad detalló que esto se suma a “la adecuación, por ejemplo, de los protocolos de orden público, la creación de la Dirección Nacional de Derechos Humanos”.

“Han pasado cosas, pero algo que creíamos que era importante era que Carabineros incorporar dentro de su doctrina institucional este enfoque de derechos humanos. Y lo incorpora no como una carga, sino todo lo contrario, como parte de su rol fundamental, que es proteger a las personas. Proteger sus derechos y, fundamentalmente, los derechos humanos”, destacó el subsecretario.

Además, aseguró que a su criterio el punto más importante de este decálogo dice relación con el concepto de discernimiento ético. Esta medida busca que Carabineros tenga como objetivo que “cualquier funcionario al momento de tomar una decisión en un procedimiento policial lo haga con plena conciencia de que su actuar debe ser con completo apego al respeto de los derechos humanos”.

“Al momento de que un funcionario tome una decisión de qué elemento utilizar, o qué proporción de uso de la fuerza debe usar, de qué forma aproximarse en ese procedimiento, tenga siempre casi intuitivamente una aproximación que sea con enfoque en los derechos humanos”, puntualizó Galli.