Murió mujer herida en marcha mapuche

Denisse Cortés trabajaba para la Defensoría Popular. Participó en la marcha mapuche de este domingo y terminó muerta en circunstancias que se investigan.

66
En la marcha mapuche realizada el fin de semana recién pasado murió
En la marcha mapuche realizada el fin de semana recién pasado murió Denisse Cortés, en circunstancias aún no aclaradas.

En horas de la tarde de este domingo se confirmó la muerte de Denisse Cortés, la mujer de 43 años que había resultado gravemente herida en el marco de la marcha mapuche (y de los pueblos originarios en general) que se realizó en el centro de Santiago.

La concentración tuvo como consigna la reivindicación y autonomía de los pueblos originarios y se desarrolló en el marco de las conmemoraciones del 12 de octubre.

Denisse Cortés era estudiante de Derecho en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y colaboraba como abogada de la Defensoría Popular. Tras ser herida en la marcha, fue trasladada hasta la ex Posta Central, para ser ingresada a pabellón. Posteriormente se informó el deceso.

Antecedentes preliminares de Carabineros indicaban que la mujer recibió el impacto de un fuego de artificio en su cuello.

“Lamentablemente durante las manifestaciones un grupo encapuchado atacó constantemente al personal de Carabineros con fuegos artificiales, circunstancia en la que uno de ellos golpeó a una de las manifestantes que se encontraba junto a Carabineros. Lamentablemente esa persona producto de la gravedad de sus lesiones falleció en la tarde”, sostuvo el general Enrique Monrás, jefe de la Zona Metropolitana.

Sin embargo, circulan otras versiones del hecho, que contradicen las primeras informaciones de la policía, por lo que aún no existe claridad sobre la causa de las lesiones.

La organización Londres 38 apuntó a la represión de Carabineros. “Verdad y justicia. No más impunidad a la violencia de Estado en Chile. ¿Hasta cuándo?”, publicaron.

Universidad de la víctima fatal en la marcha mapuche presentará acciones legales

Organizaciones civiles y mapuche se congregaron en las afueras del recinto asistencial desde antes que se informara el fallecimiento.

Allí, Rodrigo Román, abogado de la Defensoría Popular, confirmó que la mujer era parte de esa agrupación. Apuntó también que el hecho ocurrió cuando ella “se encontraba cumpliendo sus funciones desde la mañana, acompañando a los peñis, lamentablemente resultó herida”.

También hubo reacciones desde la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. El rector Álvaro Ramis manifestó que la muerte de Cortés “es un hecho desolador”.

“Su familia tiene toda la solidaridad de la Universidad”, comprometió. Y agregó que “Chile no puede permitir que los y las defensoras de los DDHH arriesguen su vida”.

Por ello, “nos haremos parte de las acciones judiciales que esclarezcan muerte”, anunció.