Piñera extendió el Estado de Emergencia en la “macrozona sur”

El Presidente Sebastián Piñera anunció la extensión del Estado de Emergencia en las provincias de Bío Bío, Arauco, Cautín y Malleco.

57
Piñera estado de excepción
El Presidente Piñera decidió alargar el Estado de Excepción en 4 provincias.

Hasta el 11 de noviembre, como mínimo, se extenderá el Estado de Emergencia en cuatro provincias de la denominada “macrozona sur”, según decidió el Presidente Piñera.

El anuncio fue dado este martes en Concepción, en el marco de una visita del mandatario a la zona por la inauguración de una nueva flota en el Biotrén.

“La región del Bío Bío y La Araucanía han sufrido duramente los efectos de la violencia, los ataques de bandas de crimen organizado, de terrorismo, de narcotráfico, de robo de madera, que actúan con gran violencia, que utilizan armamento de alto calibre, que no respetan a nada ni a nadie, y que han producido temor y dolor en las familias de estas regiones y de todo el país”, manifestó.

Piñera agregó que la violencia ha generado pérdida de “muchas vidas humanas”, mencionando a civiles y policías. Además recordó la quema de iglesias, casas, bodegas y vehículos.

Por estas razones, el jefe de Estado decretó el 13 de octubre el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las provincias de Bío Bío, Arauco, Malleco y Cautín. Decreto que ahora se renueva.

Las razones de Piñera para el Estado de Emergencia

El objetivo de la medida, según dijo Piñera, “es contar con todos los medios y capacidades que la Constitución y las leyes nos otorgan, para poder enfrentar con mayor eficacia el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y la violencia”.

La decisión del Gobierno ocurre luego de una serie de ataques registrados durante los 15 días que ya lleva vigente el Estado de Excepción en las provincias mencionadas.

En uno de los eventos más recientemente reportados, una cabaña resultó quemada en el sector urbano de Quidico, en la comuna de Tirúa.

Piñera enfatizó en que el Estado de Emergencia no reemplaza las labores de Carabineros y la PDI, si no que busca que las Fuerzas Armadas colaboren con apoyo logístico y tecnológico.

Además, anunció la entrega de vehículos policiales todoterreno en el Bío Bío, parte de casi 700 nuevos transportes que serán desplegados en el país.