Precios de arriendos aumentaron 15% en un año en Santiago

Una de las razones del alza de los arriendos en Santiago es que las tasas de los créditos hipotecarios están tendiendo a subir.

34
arriendos en Santiago
Los precios de arriendos de casas y departamentos en Santiago se han disparado en 2021.

El mercado inmobiliario es uno de los que primeros se ve afectados por los vaivenes de la economía, y ahora no es la excepción. Esto puede ver en el fuerte aumento que han sufrido los precios de los arriendos en Santiago.

De acuerdo a Víctor Danús, gerente general de PROurbe Gestión Inmobiliaria, entre el tercer trimestre de 2021 y el mismo período del año anterior, los precios de arriendo de casas y departamentos han subido un 15% en la Región Metropolitana.

Esto, según el experto, se debe principalmente a tres factores muy distintos, pero similares en importancia.

Por un lado influyen las tasas hipotecarias. Aunque aún siguen relativamente bajas, están tendiendo a subir, lo que limita la compra y, a su vez, aumenta la demanda por arriendo. “La oferta se mantiene y eso hace que suban los precios de arriendo”, dice Danús.

Por otro lado, los precios de arriendo son elásticos, muy sensibles a los movimientos de oferta y demanda. “Actualmente, ha habido un interés muy fuerte por arrendar, lo que ha impulsado los precios al alza”, comenta el experto.

También agrega que las propiedades que están volviendo al mercado, entran con un ajuste de precio por IPC, por lo tanto, más alto.

A diferencia de lo que ha sucedido en otras ocasiones, –donde hay ciertas comunas que por razones puntuales, aumentan sus precios de forma local–, esta vez el alza de precio es transversal en la Región Metropolitana.

Esto se debe principalmente a que hay un público con mayores espaldas para soportar alzas de precio en las viviendas de más superficie.

También, por lo general este tipo de propiedades están en ubicaciones muy demandadas, por lo que la presión de los valores de arriendos sube. “Además, hay cada vez más clientes que demandan mayor espacialidad, producto de las restricciones de movilidad que provocó el Covid-19“, dice Víctor Danús.

Los expertos además afirman que la pandemia dejó varias tendencias que llegaron para quedarse, y una de ellas sin duda es que las personas comenzaron a privilegiar el espacio por sobre la ubicación.