Ex director de la PDI formalizado por malversación de $146 millones

El ex director de la PDI, Héctor Espinosa, será procesado por una millonaria malversación de gastos reservados valiéndose de su puesto.

51
Ex director de la PDI Héctor Espinosa
El ex director de la PDI, Héctor Espinosa, es acusado de apropiarse de decenas de millones en gastos reservados.

Este miércoles se desarrolló la primera jornada de audiencia de formalización contra el ex director de la PDI, Héctor Espinosa.

Espinosa es acusado de malversación de caudales públicos y lavado de activos. Según el fiscal Eugenio Campos, el retirado oficial de la policía civil generó ganancias por unos 146 millones de pesos. Éste dinero posteriormente habría sido lavado utilizando testaferros de confianza.

“Generó millonarias ganancias por a lo menos 146 millones de pesos, parte de dichas ganancias fueron posteriormente estratificadas e integradas al sistema económico formal, mediante actos de ocultamiento o disimulación”, indicó el persecutor.

“Se cometió el ilícito de lavado de activos bajo distintas modalidades, como la utilización de testaferros, para ingresar de manera fraccionada parte del dinero sustraído por concepto de gastos reservados, al sistema económico formal”, agregó.

Defensa del ex director de la PDI fue desestimada

En la formalización, la defensa sostuvo que todos los hechos que fueron descritos en la audiencia ya habían sido investigados. Por lo que, consideraron, sería cosa juzgada. De hecho, se remarcó que el acusado había sido sobreseído en una ocasión anterior.

“Este sobreseimiento fue total y definitivo, dictado sin oposición del Ministerio Público, por lo mismos cargos que hoy formaliza el Ministerio Público”, aseguró el abogado de Espinosa, Luis Hermosilla.

Sin embargo, la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Carla Capello, rechazó lo expuesto por la defensa del ex director de la PDI.

En agosto de este año, el Consejo de Defensa del Estado tomó la decisión de presentar una querella criminal contra Héctor Espinosa. Se le imputaron los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de activos.

La audiencia se retoma este jueves a las 09:00 horas, donde se discutirán las medidas cautelares que pedirá la Fiscalía, junto a la réplica de la defensa.