Primarias: Todo lo que debes saber sobre la votación de este domingo

Este domingo la gran mayoría de los chilenos pueden votar en las primarias. Revisa los detalles para emitir correctamente tu voto y no anularlo.

120
Candidatos de las elecciones primarias de este domingo
Candidatos de las elecciones primarias de este domingo.

Este domingo son las votaciones de las Primarias Presidenciales de los principales bloques políticos del país. Los candidatos de Apruebo Dignidad y de Chile Vamos definirán entre sí -cada pacto- a un solo candidato que los represente en la elección presidencial definitiva del 21 de noviembre.

Casi todos los chilenos y extranjeros residentes podrán votar. Tanto los independientes como los que militan en los partidos que van a Primarias están autorizados para sufragar.

Sólo se excluye a quienes militan en partidos políticos que no tienen candidatos inscritos para las Primarias. Por ejemplo, los militantes del Partido Socialista y de la Democracia Cristiana no podrán votar.

Un punto clave es que los militantes de los partidos que componen los pactos que van a Primarias sólo podrán votar por un candidato de su pacto. Para esto habrá papeletas diferenciadas, y ahí es donde hay que tener claridad para no confundirse y anular el voto sin querer.

¿Cómo son las distintas papeletas de las Primarias de este domingo?

Para los independientes es sólo una papeleta, dividida en 2. A un lado estarán los 2 candidatos de Apruebo Dignidad, y al otro lado los 4 candidatos de Chile Vamos.

Lo fundamental para todas las personas sin militancia a las que se les entregará esta papeleta es que sepan que sólo pueden marcar una opción, no una de cada lado. Si se llega a marcar un opción a cada lado, el voto queda automáticamente nulo.

Así es la papeleta para los independientes
Así es la papeleta para los independientes.

Las personas que militan en alguno de los partidos que pertenecen a los pactos que van a Primarias recibirán una papeleta diferente. En ella sólo aparecerán los candidatos de su pacto. El listado de precandidatos es el siguiente:

Los precandidatos de Chile Vamos son Sebastián Sichel (Independiente), Mario Desbordes (Renovación Nacional), Joaquín Lavín (UDI) e Ignacio Briones (Evópoli).

En el pacto Apruebo Dignidad los precandidatos son Daniel Jadue (Partido Comunista) y Gabriel Boric (Convergencia Social).

Puede revisar dónde te toca votar, y si estás habilitado, en el sitio web del Servel, haciendo clic en este enlace: Consulta de Datos Eelectorales.