En Argentina, una tendencia creciente entre las mujeres es la reducción del volumen de sus mamas, ya sea mediante la disminución del tamaño de las prótesis o la eliminación de las mismas. Este fenómeno ha sido destacado por el medio Clarín, que señala un aumento en las consultas y procedimientos quirúrgicos relacionados con la reducción mamaria en el país.
Operaciones para reducir el volumen de mamas
En la actualidad, las mujeres argentinas parecen alejarse de la tendencia de senos voluptuosos que predominó en la década de 2000, optando por un enfoque más natural en la estética mamaria. Aunque el aumento de mamas sigue siendo una de las cirugías estéticas más solicitadas, cada vez más mujeres están eligiendo procedimientos que buscan reducir el tamaño de sus senos.
Según la Encuesta Global Anual de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), la liposucción se ha convertido en el procedimiento quirúrgico más común entre las mujeres que buscan reemplazar el aumento de senos, con un total de 1,8 millones de procedimientos realizados, lo que representa un incremento del 29% en comparación con 2021. En Argentina, se reportaron 19.062 intervenciones de reducción mamaria en 2023, lo que indica un crecimiento del 50% en la demanda en comparación con los dos años anteriores.
Testimonios de especialistas
El cirujano Federico Flaherty, especialista en cirugía mamaria, ha indicado que recibe entre 8 y 10 consultas mensuales de mujeres que buscan reducir el volumen de sus senos sin haber tenido cirugías previas. Por su parte, el cirujano plástico Fernando Felice ha comentado que muchas de sus pacientes presentan un exceso de tejido mamario relacionado con cambios posteriores a la lactancia, buscando no solo reducir el volumen, sino también mejorar la posición de los senos.
Felice también ha observado que son pocas las consultas que se centran en la extracción definitiva de prótesis, ya que la mayoría de las pacientes prefieren saber cómo disminuir el tamaño de las prótesis existentes. Jorge Pedro, especialista en cirugía plástica y médico de planta en la División de Cirugía Plástica del Hospital de Clínicas en Argentina, ha mencionado que recibe pacientes que han completado su planificación familiar y que, con el paso del tiempo, han experimentado flacidez cutánea y caída debido al peso mamario. Además, ha señalado que hay mujeres mayores que, por diversas razones, no se habían sometido a la cirugía anteriormente y ahora desean hacerlo para mejorar su calidad de vida.
Los motivos que llevan a las mujeres a optar por la reducción mamaria son variados, incluyendo razones estéticas, problemas de salud y el deseo de sentirse mejor consigo mismas.
Reducción mamaria, ¿qué es?
La cirugía de reducción mamaria, también conocida como mamoplastia de reducción, implica la eliminación del exceso de grasa, tejido y piel de las mamas. Según Mayo Clinic, este procedimiento es una opción para aquellas personas que tienen mamas grandes, ya que puede aliviar molestias físicas y mejorar la apariencia estética. Además, la cirugía de reducción mamaria puede ser beneficiosa para quienes sufren de dolor crónico en la espalda, cuello y hombros. También se menciona que este tipo de cirugía podría contribuir a mejorar la autoestima y la capacidad de participar en actividades físicas.