Wikipedia defiende la calidad de su contenido tras impasse de Yasna Provoste

Yasna Provoste acusó a Sebastián Sichel de haber sido "lobbysta" y señaló a Wikipedia como fuente, lo que el aludido consideró poco serio.

95
yasna provoste wikipedia
Wikipedia defendió la calidad de sus contenidos, después de que Yasna Provoste acusara a Sebastián Sichel con datos obtenidos de la enciclopedia virtual.

La fundación Wikimedia Chile, creada por Wikipedia, salió al paso de su mención en el debate presidencial tras el impasse con Yasna Provoste. Sostuvo que “si bien la información puede contener errores”, de manera general el contenido es “correcto y está referenciado a fuentes”.

Este miércoles, en el debate presidencial, Yasna Provoste, preguntó a Sebastián Sichel sobre el proyecto que pretende fijar un impuesto a los denominados “súper ricos”.

Eso provocó la reacción de Sichel, que contestó desdeñando el valor informativo del contenido de Wikipedia.

Yasna Provoste: “Lo dice Wikipedia”

Ante la pregunta, el candidato de Chile Podemos Más dijo comprender lo que pasa “al otro lado de la fila” y no está a favor de esta iniciativa. Ante esto, la senadora citó el pasado como lobista del ex ministro de Desarrollo Social.

“Soy el único -salvo Eduardo (Artés) de acá- que ha trabajado mucho más tiempo en el mundo privado y me he sacado la mugre, y he pedido pega, que en el período público. Estoy muy orgulloso de eso”, señaló Sichel.

Acto seguido, añadió que “jamás he hecho lobby, soy abogado”, a lo que la candidata de Nuevo Pacto Social replicó, levantando una hoja con información:  “lo dice Wikipedia, por eso lo digo”.

Esto gatilló cuestionamientos del candidato oficialista: “cuando te citan Wikipedia como fuente es bien raro. La seriedad de la discusión tiene que ser de fondo”, dijo Sichel, quien finalmente no reconoció que sí trabajó en esa área en una consultora y Provoste acotó: “no mate al mensajero, vamos al mensaje”.

La respuesta de Wikipedia

A través de un extenso hilo de Twitter, Wikimedia salió al paso y señaló que “Wikipedia es una enciclopedia digital gratuita que se construye mediante el trabajo de miles de personas voluntarias” y que si bien “la información puede contener errores, como es el caso de cualquier contenido en línea, de manera general el contenido de Wikipedia es correcto y está referenciado a fuentes que cualquier persona puede corroborar”.

Agregó que cualquier persona puede escribir en Wikipedia “aunque muchos lo critiquen, creemos que eso es parte de sus principales fortalezas: que todas y todos seamos parte activa de la construcción del conocimiento que nos interesa” y aclararon que este sitio web “tiene normas que cuidan su contenido y a quienes participan de ella”.

“Como toda enciclopedia, ésta no genera contenido original. Sus artículos se construyen mediante fuentes primarias y secundarias, utilizadas para que el contenido sea verificable. ¿Cuáles son esas fuentes? Libros, documentos oficiales, noticias, artículos científicos entre otros”, explicaron.

Finalmente, indicaron que “como cualquier medio de información, Wikipedia puede tener errores; al ser una plataforma colaborativa y transparente, estos pueden ser rectificados rápidamente. El vandalismo en Internet, como el ocurrido tras la mención en el #DebateCNNCHV, afecta negativamente su contenido. Nuestra comunidad de editores invierte tiempo importante cuidando el buen funcionamiento de la enciclopedia, pese al desgaste que estas acciones y descréditos les provocan”.