Kast quedó expuesto en su mentira sobre el aborto libre

José Antonio Kast aseguró que “en los países donde hay aborto libre, la tasa de mortalidad materna es mucho más alta". El dato es falso.

152
José Antonio Kast fue puesto en evidencia por usuarios de redes sociales respecto del aborto libre
José Antonio Kast fue puesto en evidencia por usuarios de redes sociales respecto del aborto libre.

En el debate presidencial de este miércoles, el candidato presidencial del Frente Social Cristiano (FSC), José Antonio Kast, reiteró su discurso sobre el aborto libre. Pero esta vez fue puesto en evidencia en una mentira que ha repetido constantemente.

Durante su intervención en el debate organizado por CNN y CHV, el militante del Partido Republicano le respondió al abanderado de Unión Patriótica, Eduardo Artés, que “en los países donde hay aborto libre, la tasa de mortalidad materna es mucho más alta”.

Sus declaraciones causaron críticas y cuestionamientos en redes sociales, ante lo cual fue interrogado tras el término del programa por la periodista de CNN Chile Fresia Soltof.

“Hay pregunta, candidato, que tiene que ver con algunas de sus intervenciones que tenían que ver con el aborto. Y causó harta polémica por algún dato que decía que en aquellos países que tenían aborto libre tiene mayor mortalidad materna, lo que es falso. Por ejemplo, ponen un estudio largo de siete años en Estados Unidos, pero que es el ejemplo de varios países que defienden el aborto para evitar, precisamente, la muerte materna”, dijo Soltof.

Kast respondió que “yo creo que los números son los números. Yo creo que a las personas que tienen dudas, que revisen los estudios. Por ejemplo, lo que pasa en México, lo que pasa en otros países donde está aprobado el aborto libre. Y es obvio, porque mientras más intervenciones hay de ese tipo en mujeres, el riesgo de vida de la madre es más alto”.

Posteriormente, la periodista le consultó: “¿El dato usted lo tiene de dónde?”, ante lo cual Kast contestó que “el dato está públicamente en todas partes. Usted puede buscar en distintas instituciones. Puede ver lo que se señala de universidades, de estudios. Así que creo que cada uno puede revisar libremente y darse cuenta de que esto es así”.

Reacciones en Twitter a dichos de Kast sobre el aborto

Tras los dichos de Kast en el debate presidencial, la concejala de Las Condes Isidora Alcalde respondió a través de su cuenta de Twitter que “en países donde el aborto es ilegal, los abortos se realizan igual pero el riesgo de las madres es alto y mueren más”.

A ella se sumó la diputada Maya Fernández, quien sostuvo que “Kast olvida que en los países donde se penaliza el aborto, existe el negocio de los abortos clandestinos donde las mujeres ponen en riesgo su vida”.

Además de Fernández y Alcalde, miles de usuarios sumaron críticas contra el candidato del Partido Republicano. Revisa algunas a continuación.