YouTube censura a J Balvin y borra su video “Perra”

Tras una serie de reclamos por parte de miles de usuarios de todo el mundo, YouTube decidió bajar el registro audiovisual de J Balvin.

149
J Balvin Youtube
De mal en peor. Ahora J Balvin es censurado por YouTube y se gana el repudio de las redes sociales.

Después de la discusión que J Balvin tuvo con Residente luego de criticar a los Grammy 2021, ahora vivió una censura por parte de YouTube. La plataforma bajó el videoclip de “Perra” tras múltiples reclamos de los usuarios de internet, que no tuvieron piedad hacia el cantante colombiano.

En el registro, que ya no está disponible, se ve a dos mujeres afrodescendientes que aparecen con un collar, orejas y nariz de perro. Además, en la secuencia son sometidas como esclavas.

Diversos grupos sociales, usuarios y activistas denunciaron este material musical que ha sido tachado de misógino, racista y con contenido que incita a la violencia de género.

J Balvin censurado en YouTube y por autoridades de su país

La letra del tema dice que “vamo’ a encantarno’ como perro’ viralata / Soy perra callejera con la popola de raza. Te come’ este Purina, vamos pa’ la perrera / Quedémono’ engancha’o en medio de la carretera (ey, ey, ey). Yo soy una perra en calor / ‘Toy buscando un perro pa’ quedarno’ pega’o”.

Eso es sólo una parte reproducible, ya que el contenido de la canción es muy explícito. Tanto así que la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, publicó una carta de rechazo contra lo que consideran un atentado contra la mujer.

“El artista utiliza imágenes de mujeres y de personas afrodescendientes -grupos poblacionales de especial protección constitucional- a quienes presenta con orejas de perro. Además, mientras camina, el cantante lleva a dos mujeres afrodescendientes amarradas con cadenas del cuello y arrastrándose por el piso como animales o esclavas”, señala en el documento. “Como si esto fuera poco, la letra de la canción tiene directas abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar, con expresiones que no vale la pena repetir”, sentencia.

Un hecho que no dejó ajeno a los usuarios de redes sociales, quienes aprobaron la censura del video y solo se puede revisar el audio original del sencillo por YouTube.