Stellantis Argentina revela planes para lanzar la nueva pick-up Fiat Titano en 2025: ¿qué significa para el mercado?

En 2025
En 2025

La última fábrica automotriz argentina que permanecía sin producir y vender pick-ups medianas en el mercado local ha confirmado que en 2025 comenzará a competir en este segmento de vehículos. Stellantis Argentina presentó por primera vez la camioneta Fiat Titano, la cual se lanzará a mediados de año. En el ámbito de las camionetas medianas, también clasificadas como pick-ups de tonelada de carga, se observa que un número significativo de marcas fabrican en el país. Toyota, Ford, Volkswagen, Nissan y Renault producen sus vehículos en plantas argentinas, mientras que General Motors importa su producto desde Brasil. En 2024, este segmento de utilitarios alcanzó una participación del 21,5% del mercado, con ventas cercanas a las 80,000 unidades.

En septiembre pasado, se anunció una inversión de 385 millones de dólares en el centro industrial de Ferreyra, en la provincia de Córdoba, para comenzar a fabricar en las mismas instalaciones donde se produce el Cronos, una nueva familia de vehículos de generación de motores. Aunque Stellantis nunca aceptó formalmente que se trataba de una mediana, se comenzó a vender en 2024, y solo era cuestión de esperar los primeros días para conocer el nombre y los detalles del nuevo modelo nacional.

Durante una reciente visita del presidente Javier Milei a Italia, tras una reunión con John Elkann, actual presidente mundial de Stellantis, quien ocupa interinamente la dirección ejecutiva en reemplazo de Carlos Tavares, el mandatario argentino comentó en una nota periodística: “hablamos de los planes del sector automóvil y la producción de la marca Ram en Argentina”. De este modo, aunque se mencionó a otro grupo, quedó claro que la familia de productos de la terminal incluye un proyecto denominado KP1, que eventualmente recibirá nombres como Peugeot Landtrek, dependiendo del destino de exportación.

Unos días más tarde, a finales de año, en una conferencia de prensa, Martín Zuppi no dio detalles sobre la noticia, pero aseguró que pocos podrían anticipar el impacto industrial. Este momento llegó durante las acciones promocionales que se desarrollan en la costa atlántica, específicamente en el Summer Car Show, un evento tradicional ubicado sobre la ruta 11, cerca de Cariló. Allí, se anunció que la camioneta comenzará a ser lanzada al mercado local en marzo, sumándose así a modelos como la Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Frontier, Alaskan y Chevrolet S-10, que tienen dos grandes apalancamientos para seguir creciendo.

Por un lado, está la tradición y el gusto por los chasis. Por otro lado, en el aspecto financiero o económico, hay condiciones que favorecen a los usuarios argentinos en términos de nivel impositivo. El IVA es del 10,5% para todos los segmentos, mientras que otros vehículos livianos en el mercado pagan un 21%. En el caso de los autos SUV, el IVA es también del 10,5%. Además, los vehículos considerados comerciales dedicados a la producción no están alcanzados por el impuesto interno conocido como “impuesto de lujo”. En las categorías, este impuesto comienza a regir a partir de un precio de $42,000,000, con una alícuota del 20%, que se convierte en un 25% efectivo al aplicarla. Esto significa que perfectamente podrían entrar en esta categoría aquellos modelos que superan esa cifra, llegando a versiones equipadas que pueden alcanzar hasta $72,000,000. En la escala, para vehículos que rigen por encima de $78,000,000, la tasa es del 35%, lo que termina impactando en un 53% del precio.