Grandes momentos de Batman en DC Comics

Con más de 80 años publicándose, los cómics de Batman acumulan un sinnúmero de momentos emblemáticos. Aquí revisamos 5.

123
Batman cómics
Con 82 años de historias los cómics de Batman tienen muchos momentos icónicos (ilustración de Alex Ross).

El 18 de septiembre se celebró el “Día de Batman” (Batman Day) a nivel mundial, una maniobra de marketing de DC Comics y Warner con la que disfrutan millones de fans en todo el mundo.

Aunque gran parte del éxito del personaje se debe a las superproducciones hollywoodenses que protagoniza, lo cierto es que son sus 82 años en los cómics lo que sustenta su condición de ícono.

A continuación una selección de momentos que han marcado la historia de Batman en las páginas de DC Comics.

Batman se encuentra con el asesino de sus padres

Aunque en algunos momentos y líneas temporales del multiverso de DC Comics el asesino de los padres de Batman ha quedado en el misterio, la “historia oficial” identifica a Joe Chill como el responsable del doble homicidio.

Batman con Joe Chill comics
Viñeta de la saga “Batman: Año dos”, del guionista Michael W. Barr.

Así fue en 1948, en el número 47 de la primera serie de Batman, y en 1987 en la saga “Año dos” (cuando ya se había reiniciado una vez la continuidad).

En dicha saga el hombre murciélago y Joe Chill se ven forzados a trabajar juntos, tras lo cual Bruce Wayne está decidido a darle muerte al hombre que mató a sus padres, rompiendo su juramento de no matar jamás. Finalmente, al momento de ejecutar al criminal, otro asesino se le adelanta.

Posteriormente, con algunos matices, el personaje ha seguido apareciendo en las distintas versiones de la historia del Caballero Oscuro.

La muerte del segundo Robin golpea a Batman

Todos los fans lo saben, la mayoría de los que no lo son, no: históricamente, ha habido al menos 3 Robin.

En las últimas décadas, con los multiversos desatados y las líneas argumentales más atrevidas y disparatadas abriéndose un espacio, han aparecido nuevos “chicos maravilla”, pero los icónicos son 3: Dick Grayson (el original, trapecista), Jason Todd (ladrón callejero al que Batman descubrió tratando de robarle una rueda al Batimóvil) y Tim Drake (joven que dedujo quién era Batman y se entrenó para ayudarlo).

Batman cómics
“Una muerte en la familia” fue una de las historias más crudas de Batman.

En la saga “Una muerte en la familia” de 1989, del guionista Jim Starlin, Jason Todd muere, provocando el trauma más grande en la vida de Bruce Wayne desde la muerte de sus padres.

Peor aún, porque muere a manos del Joker, que lo asesina a golpes con una barra de metal. Este evento dejó marcado a Batman para siempre, que siempre se culpa por lo ocurrido. Sobre todo por su decisión de no matar, lo que le permite al Joker y otros criminales escapar y volver a cometer asesinatos.

Como suele ocurrir, en los últimos años una crisis cósmica permitió que el segundo Robin reviviera. Actualmente sigue apareciendo en los cómics, pero con un nuevo alter ego: Capucha Roja.

Batman y Spider-Man comparten cómics

En 1995 se encontraron en un cómic Batman y Spider-Man por primera vez (y por segunda en 1997). Hasta el día de hoy son inusuales este tipo de crossovers entre Marvel y DC, que hacen las delicias de los fans.

Hasta esa fecha eran muy pocas las ocasiones en que se habían juntado personajes de ambas compañías, como cuando en 1982 el hombre murciélago se enfrentó a Hulk.

Batman y Spider-man cómics
Batman y Spider-Man se encontraron por primera vez con ilustraciones de Mark Bagley.

El guionista Joe DeMatteis se hizo cargo de esta historia, en la que dejó en claro el estatus del Caballero Oscuro en el universo superheroico. Basta con decir que Spider-Man trataba de “señor” a Batman.

Esa impronta de referente ha acompañado al personaje de Bob Kane y Bill Finger desde siempre, y se hace notar. Por ejemplo, en la saga “Héroes en crisis”, escrita por Tom King en 2018, Booster Gold, un superhéroe secundario, al verse en problemas dice que en ese tipo de circunstancias siempre hay que preguntarse “¿Qué haría Batman?”.

Caída, cruzada y duelo

Entre 1993 y 1994 se publicaron 3 arcos argumentales que marcaron la historia del Caballero Oscuro. “La caída del murciélago” (Knightfall), “La cruzada del murciélago” (Knightquest) y “Duelo de murciélagos” (Knightsend) cuentan la historia de cómo Bruce Wayne deja su lugar como Batman a Jean-Paul Valley, un asesino entrenado por una antigua orden templaria.

Azrael
Jean-Paul Valley en el rol de Batman, con el traje que diseñó para ser más agresivo.

Tras ser derrotado con Bane, que le rompe la espalda luego de dejarlo agotado por combatir a muchos criminales que el propio Bane liberó, Bruce Wayne decide ceder el manto del murciélago.

Su elegido fue alguien que había sido programado para personificar a Azrael, un vengador de la Orden de San Dumas. Pero Jean-Paul Valley demuestra no ser digno, pues deja morir a un criminal.

Una vez que Wayne logra recuperarse, se ve obligado a vencer a Valley para recuperar su lugar.

Un terremoto y más de 100 cómics para reconstruir Ciudad Gótica

En 1998 empezó a publicarse la saga “Cataclismo”, que dio paso a más de 100 revistas en las que se contaron las aflicciones de Batman frente a un terremoto que arrasa con su ciudad.

Varios de los más connotados autores de cómics del hombre murciélago participaron de esas historias de horror y tragedia, que luego de un largo recorrido culminaron con la reconstrucción de Ciudad Gótica.

Dennis O’Neil, Chuck Dixon, Chris Bachalo, Alan Grant, Scott McDaniel, Doug Moench y Graham Nolan estuvieron entre los guionistas de una de las épocas más oscuras de Batman.

La principal característica de estos años del Caballero Oscuro son que se enfrenta a ejemplos de miseria y grandeza humana con las que todos nos podemos identificar. Tanto la solidaridad como el aprovechamiento en circunstancias de catástrofe se ven retratados desde “Cataclismo” en adelante.

Porque ahí está la gran virtud del personaje: poder relacionarse con dramas reales desde su propia humanidad. Por eso, a lo largo de los años, ha sido Batman y no otro el que mejor ha tocado temas como el abuso de niños y los peligros de las minas antipersonales, por mencionar solo dos ejemplos.

cataclismo
Las sagas “Cataclismo”, “Consecuencias” y “Tierra de Nadie” cuentan la historia de la destrucción, abandono y reconstrucción de Ciudad Gótica.