Maricarmen Arrigorriaga critica los remakes de teleseries: “La gente tiene en la memoria a los protagonistas”

Maricarmen Arrigorriaga critica la ola de remakes de teleseries chilenas: "No es bonito".
Maricarmen Arrigorriaga critica la ola de remakes de teleseries chilenas: "No es bonito".

Maricarmen Arrigorriaga, reconocida actriz chilena de teatro, cine y televisión, ha expresado su descontento respecto a los remakes de teleseries icónicas de TVN. Arrigorriaga, famosa por sus papeles en producciones como Aquelarre (1999), Lola (2007) y la más reciente Verdades Ocultas (2020-2022), lanzó una crítica contundente durante una entrevista en el programa Reyes del Drama.

Crítica a los remakes de TVN

La actriz cuestionó la decisión de TVN de vender los derechos de algunas de sus teleseries más exitosas, lo que ha permitido que el área dramática de Mega produzca nuevas versiones de estas historias. Hasta el momento, se encuentra en emisión El Señor de la Querencia y se anticipa el estreno de Amores de Mercado. Arrigorriaga manifestó: “La verdad es que no entiendo mucho que es lo que pasó. Primero no entiendo cómo TVN vendió tres de sus mejores teleseries, pudiendo haberlas vuelto a dar y con éxito porque eran buenísimas”.

Comparaciones y memoria del público

En su análisis, Arrigorriaga también se refirió a la dificultad que enfrentan las nuevas producciones al ser comparadas con las originales. “La gente tiene en la memoria a los protagonistas, los actores, entonces se presta para comparar y encuentro que eso no es bonito”, comentó. La actriz subrayó que, en este contexto, el nuevo elenco siempre se ve en desventaja: “Siempre sale perjudicado el nuevo. Lo antiguo fue como más cuidado, mejor. Entonces encuentro que no ha sido acertado”.

Arrigorriaga continuó su crítica señalando que para que un remake funcione, debería basarse en historias que tengan al menos 20 o 25 años de antigüedad, de modo que el público no tenga tan fresca la memoria de las versiones anteriores. “Tienes que hacer cosas que tengan 20 o 25 años para que el público las recuerde entre nubes. En cambio, estas están muy cercanas porque además tuvieron mucho éxito”, reiteró.

La falta de nuevas historias

Además de cuestionar los remakes, Arrigorriaga se mostró sorprendida por la falta de nuevas historias en la televisión chilena. “Es raro, no entiendo, teniendo tantos guionistas, dramaturgos. ¡No entiendo! Tienen excelente gente que escribe”, expresó. La actriz se unió a otros colegas en la reflexión sobre la escasez de propuestas originales en el medio: “Es curioso, la verdad es que lo hemos hablado entre los actores y no nos hemos percatado de cuál fue una buena razón para hacer eso. No la sabemos”.