
El Gobierno argentino ha publicado recientemente la reglamentación del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), lo que representa un avance significativo en la clarificación de varios aspectos que aún no estaban completamente definidos, especialmente en lo que respecta a los proyectos de la industria automotriz. Este programa está diseñado para ofrecer beneficios impositivos a nuevas tecnologías de propulsión, incluyendo motorizaciones híbridas y eléctricas. Sin embargo, la reglamentación actual solo detalla ciertos aspectos técnicos sobre cómo ingresar al programa y las especificaciones que deben cumplir las inversiones para poder aplicar.
Aspectos generales del RIGI
Se ha señalado que, en este momento, los ejecutivos de las terminales automotrices argentinas tienen “en pausa” el avance de nuevos proyectos. Un requisito clave es que el contenido local de los vehículos debe ser formalmente reconocido por el fabricante. Hasta el momento, se ha confirmado que el RIGI admite la movilidad basada en alternativas sustentables y estipula un plazo de años para presentar proyectos, con un mínimo de inversión de 200 millones de dólares. Otra pauta importante es que, para poder acceder al RIGI, el vehículo que se fabrique debe tener al menos un 20% de partes y componentes locales.
Requisitos técnicos y especificaciones
La reglamentación también menciona que la versión híbrida de un modelo diseñado con motor de gasolina debe ser prácticamente igual al auto original, aunque puede haber algunas diferencias, como el alojamiento de la batería, un tanque de combustible de menor capacidad y eventuales refuerzos estructurales para soportar el peso adicional que se aloja en la parte inferior de la carrocería o chasis, en el caso de las camionetas. Se permite que se produzcan vehículos existentes, aunque se debe especificar si el beneficio se extiende a toda la línea completa de vehículos híbridos.
Expectativas de la industria automotriz
Desde el sector automotriz, se ha comentado que “si miran tecnologías, hay algunos requerimientos que hacen bajo exportar dentro del Mercosur. Entendemos que van a requerir que haya algo de esas hechas en Argentina para aplicar al RIGI. Quizás sean baterías, por ejemplo, pero permitiría llegar a lo local”, indicaron fuentes del sector, que esperan conocer más detalles para evaluar los productos que hoy se fabrican con combustión interna.
Un modelo que se menciona en este contexto es la pick-up compacta Renault Niágara Concept, cuya plataforma multipropulsión puede utilizar tanto motores fósiles como híbridos. Los componentes locales podrían incluir cualquier parte del sistema de motorización, como puertas, techo, guardabarros y equipamiento interior. Sin embargo, si un modelo existente adopta propulsión híbrida, podría considerarse como una alternativa dentro del ítem de “nuevas tecnologías”.
Comentarios de líderes del sector
Martín Galdeano, presidente de Ford, comentó sobre la situación actual, señalando que “las reglas son claras sobre cuáles plataformas son diferentes hasta sociedades. Entonces, es extraño porque habría que crear una nueva empresa, lo lógico sería que eso no ocurriera. Creo que esto está trabando el desarrollo de la minería, que va a extraer litio. Es la misma compañía que produce híbridos y, en muchos casos, está usando lo existente”.
En el contexto de la reciente participación en el Salón de París, Luiz Fernando Pedrucci, CEO de la región de América Latina, se refirió a la colaboración con el gobierno argentino, afirmando que “como dijimos en el anuncio, estamos hablando con el gobierno argentino respecto a las innovaciones tecnológicas lanzadas recientemente. Estamos trabajando con ellos. El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo en Twitter que el proyecto estaba incluido y nosotros confiamos en él. Tenemos que avanzar en la aplicación de los procesos en esta etapa final.”